Borrar
Mónica Álvarez, durante su charla en el Codema. JESÚS MANUEL PARDO
Científicas asturianas llevan a las aulas el papel de la mujer en la investigación del cáncer

Científicas asturianas llevan a las aulas el papel de la mujer en la investigación del cáncer

«En la región se puede hacer investigación y se está haciendo», defiende Mónica Álvarez, una de las participantes en la iniciativa 'Conócelas'

O. ESTEBAN

GIJÓN.

Jueves, 9 de febrero 2023, 03:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Incentivar vocaciones científicas, especialmente entre las chicas, demostrar que en Asturias «también se puede hacer investigación» y que, de hecho, se está haciendo y, a la vez, explicar de forma sencilla los últimos avances en la lucha contra el cáncer. La iniciativa 'Conócelas' de la Asociación Española de Investigación sobre el cáncer, Aseica, acercó ayer a cientos de estudiantes de la región el trabajo de un grupo de científicas asturianas. Por tercer año, la entidad se ha dispuesto a «romper estereotipos de género», aprovechando la cercanía del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Rosa Sainz, Llara Prieto, Mónica Álvarez, Alba Morán-Álvarez, Dzohara Murillo y Belén García estuvieron ayer en centros de Oviedo y Gijón (Villafría de Otero, San Ignacio, La Asunción, Corazón de María y Montedeva) y la Facultad de Formación del Profesorado, mientras que Vanesa Cepas, Ana Belén Griso, Lucía Acero, Marta Dueñas y María del Rocío Moreno dieron sus charlas de forma 'online' a alumnos de Primaria del colegio Marcelo Gago de Avilés. Todas acercaron a los estudiantes sus trayectorias, sus inicios en la carrera investigadora, sus estancias fuera de Asturias y de España, así como las investigaciones en las que están trabajando: el metabolismo del cáncer, el cáncer de cabeza y cuello y los sarcomas.

Mónica Álvarez estuvo con estudiantes de Secundaria en el Corazón de María y La Asunción, ambos en Gijón. Investigadora principalmente del cáncer de garganta, explicó a los estudiantes «las respuestas que estamos tratando de responder con la investigación». Básicamente, «por qué unos tumores responden a los tratamientos y otros no». A partir de ahí, tratan de buscar alternativas y terapias cada vez más personalizadas.

Esta investigadora del ISPA defiende actividades como esta para «visibilizar el papel de la mujer científica», y se mostró confiada en las futuras vocaciones científicas. Aunque tengan que enfrentarse a una «carrera ingrata» que provoque que «empezamos muchas, pero continuamos pocas». Y ese fue uno de sus mensajes a los estudiantes: que si realmente les gusta, persistan, porque «en Asturias también se puede hacer investigación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios