Borrar
Un sanitario ayuda a una mujer gran dependiente a acceder a una ambulancia a la salida del hospital H144. E. C.
Cierra el hospital provisional de Gijón tras atender a 335 pacientes en cuatro meses

Cierra el hospital provisional de Gijón tras atender a 335 pacientes en cuatro meses

La instalación no se desmontará, en previsión de que haya que volver a activarlo en los próximos meses si hay un nuevo repunte de los contagios

E. PANEQUE

GIJÓN.

Sábado, 6 de marzo 2021, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como estaba previsto, los dos últimos pacientes que permanecían en el hospital provisional instalado en el recinto ferial de Gijón (H144) fueron dados de alta ayer permitiendo cerrar las instalaciones. En este caso, y a diferencia del verano, no se desmontará la instalación sino que permanecerá en 'stand by' por si fuera necesario volver a activarlo en los próximos meses, pensando principalmente en la cuarta ola.

Desde que estuvo operativo, conviene recordar que se inauguró en abril pero cerró sin ser utilizado para volver a ser instalado en la segunda ola, ha recibido a 335 pacientes. En previsión de su inminente cierre, dejó de recibir ingresos desde hace una semana y tan solo permanecieron cinco pacientes los últimos días a la espera de confirmarles el alta. Desde esa apertura real, la que tuvo lugar 12 de noviembre, la edad media de los pacientes fue de 82,6 años y la mayoría respondieron al perfil de residentes en geriátricos. El director médico de este H144, Rafael Castro, subrayó que «no ha sido una instalación que haya ido por libre ni que haya consumido recursos al sistema, sino que se ha integrado perfectamente desde el primer día». Asimismo Castro destacó el «reto de diseño y montaje de algo que no se había hecho antes».

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud, la mayor ocupación se alcanzó el 2 de febrero, con 74 pacientes ingresados y cuatro módulos abiertos. Además, el 65% de las personas hospitalizadas han sido mujeres y la estancia media se ha situado en 9,5 días. La directora de Enfermería, Paloma Pérez, se queda con «el plan de humanización que permitía salir a la calle, dar paseos y romper con la monotonía del día a día». Además, Pérez señala que es un "plan único en un hospital de estas características".

El 72% de los pacientes tratados ha recibido el alta por su curación y el 52% eran residentes de un centro sociosanitario. Del total de usuarios, un 12% precisó la derivación a otro hospital de la red pública.

El H144 ha recibido a pacientes de centros residenciales sociosanitarios y de otros hospitales de toda Asturias: el 60% procedían del Hospital Universitario de Cabueñes, el 19% del Hospital Universitario San Agustín de Avilés, el 10% del Hospital Universitario Central de Asturias y el 5% del Hospital Fundación Jove. También ha atendido a personas procedentes del Hospital del Oriente (Arriondas), de la Fundación Hospital de Avilés, del Monte Naranco (Oviedo) y del Álvarez Buylla (Mieres).

Los próximos días se llevarán a cabo labores de limpieza y desinfección de toda la instalación, de cara a tener el hospital, aunque cerrado, listo para volver a ser utilizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios