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Obras de reparación del desprendimiento en el túnel de Carbayín que obligó a interrumpir la circulación ferroviaria el pasado verano. / J. C. ROMÁN
El cierre de El Berrón-Laviana afectará a 270 trenes de Feve a la semana

El cierre de El Berrón-Laviana afectará a 270 trenes de Feve a la semana

Los sindicatos denuncian ocho años de «castigo continúo» a los pasajeros de la línea

Ramón Muñiz

Gijón

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Martes, 27 de noviembre 2018, 15:46

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El sábado Feve dejará de utilizar el tramo El Berrón-Laviana de la línea Gijón-Laviana. Las obras que Adif debe lanzar para estabilizar definitivamente el túnel de Carbayín motivan un corte que está previsto se prolongue durante tres meses y privará del ferrocarril a nueve estaciones en las que diariamente se venían embarcando unos 420 clientes. La empresa fletará autobuses para reducir unas molestias que, a juicio de los sindicatos, obedecen a una mala planificación, eran evitables, y suponen una discriminación a la región.

En un comunicado del comité de empresa de Renfe y Adif muestran su «total oposición» al corte de la línea pues es «la solución más drástica y agresiva posible, ya que entendemos que los trabajos de refuerzo del túnel se podrían hacer en horario nocturno, como se hace en todos los túneles«. De continuar con la medida los representantes laborales advierten de que exigirán »las responsabilidades pertinentes«.

Recuerdan que durante las obras del soterramiento de Langreo ya se produjo un corte entre Tuilla y Langreo, en 2016 y por tanto «se podría haber aprovechado y cerrado desde Carbayín, y haber realizado el refuerzo del túnel de forma paralela al soterramiento, cuestión que habría evitado en primer lugar, el desprendimiento que hubo en el citado túnel en el verano de este año«, razonan. Los trabajos de conservación y mantenimiento tienen por objetivo garantizar la seguridad y exigen una planificación para evitar »actuaciones ante hechos consumados«.

El recorte en conservación y esos errores de planificación derivarían ahora en un corte de la línea que afectará, según los representantes laborales, a 42 trenes diarios de lunes a viernes y otros 30 fines de semana y festivos. Son 270 frecuencias a la semana que se suman a un «castigo» a los usuarios que denuncian se viene produciendo «en los últimos ocho años», cuando el Ministerio de Fomento desmontó la estación de El Humedal y la sustituyó por la provisional de Sanz Crespo, «perdiendo centralidad». El resultado es que «están llevando a una línea como era Gijón-Laviana, a quedar como una línea marginal, cuando llegó a ser la que más viajeros movía en ancho métrico en Asturias«, aseveran.

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