El coche-AVE, la opción de moda para llegar a Madrid

El coche-AVE, la opción de moda para llegar a Madrid
Luces del tráfico nocturno en la autopista del Huerna. / LUIS MANSO

La carestía de los vuelos y el retraso de la variante llevan a los directivos a conducir de madrugada a León para coger el tren

RAMÓN MUÑIZ GIJÓN.

En la madrugada, la autopista del Huerna se sume en una oscuridad solo alterada por las furgonetas de reparto y un nuevo tipo de clientes: los empresarios asturianos que han encontrado un nuevo filón para hacer negocios en Madrid. Se trata del coche-AVE, combinación que evita enfrentarse a los precios que impone Iberia y permite organizar la agenda madrileña a precios razonables.

«Lo uso desde que inauguraron el AVE, en 2015, pero cada mañana me encuentro a más directivos en la ruta», explica uno de los habituales. Entre los colegas a los que adelanta menciona a políticos asturianos con base en la capital y directivos de grandes corporaciones de la región.

Más información

El cálculo que les convence es elocuente. «Por 115 euros salgo de casa a las 5.40 de la mañana, me planto en el centro de Madrid a las 9.10, puedo celebrar las reuniones que necesito, y a las 14.40 estoy de vuelta. En casa estoy a las seis de la tarde», explica. El cálculo abarca un billete de AVE de ida y vuelta en preferente que incluye el uso gratuito del aparcamiento de la estación leonesa, una de las claves de esta combinación.

El tirón creciente de esta solución parece estar motivando ciertas reflexiones. 'Diario de León' aseguraba ayer que hay inversores planteando la posibilidad de fletar buses lanzadera para desde Asturias llegar a esos servicios AVE de León. Idea de la que ayer no se tenía constancia en la patronal asturiana ni entre los grupos políticos de la región, pero que varios consultados ven con interés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos