El HUCA crea un 'código trauma' para reducir hasta un 50% la mortalidad en los accidentes
El área sanitaria IV comenzará a aplicarlo «en las próximas semanas» y servirá de proyecto piloto para extenderlo en el futuro al resto de hospitales
Cada año se producen en Asturias unos 200 accidentes que ocasionan lesiones de traumatología graves, principalmente de tráfico, pero también como consecuencia de actividades físicas al aire libre y siniestros laborales. La mortalidad en los primeros minutos es del 15%, en las primeras horas se eleva al 50% y la llamada mortalidad tardía, debido a secuelas, está entre el 15 y el 20%. La Consejería de Salud presentó esta mañana en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) un nuevo protocolo interno que comenzará a aplicarse «en las próximas semanas» en el área sanitaria IV, con el HUCA como centro de referencia, y que busca coordinar mejor todos los servicios para minimizar los tiempos y reducir la mortalidad asociada a este tipo de accidentes entre un 15 y un 50%.
Se trata del denominado 'código trauma'. Un protocolo elaborado por un equipo multidisciplinar de especialistas del área IV que servirá como experiencia piloto para extenderlo, en un futuro, al resto de áreas sanitarias y convertirlo en un 'código trauma' autonómico, similar al que ya se aplica en otras comunidades. «Tras el verano comenzaremos a trabajar en el resto de áreas para implantar el 'código trauma' en todo el territorio», se comprometió esta mañana el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Aquilino Alonso.
La presentación corrió a cargo también de la directora del HUCA, María José Villanueva, y de los médicos Pablo Herrero y José Antonio Gonzalo, en representación del equipo encargado de «poner por escrito» lo que, aseguran, en la práctica ya se venía haciendo «aunque con algún fleco pendiente», matizó Herrero. Villanueva comparó el 'código trauma' con un coro en el que «hay cuatro o cinco voces más potentes que tienen que cantar sin taparse las unas a las otras y de forma coordinada». En la práctica consiste en que, en la primera asistencia, generalmente por parte del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), se activa el código trauma para prealertar al hospital. Un aviso en el que ya se ofrece al equipamiento información sobre el número de personas afectadas, edad, causa de la lesión, constantes relevantes, procedimientos realizados, tiempo estimado de llegada y otras circunstancias. La prealerta sirve para movilizar al equipo del HUCA, integrado por ocho profesionales de Urgencias y Medicina Intensiva, pero también al resto de servicios afectados como puede ser Radiología y la UVI. «Se optimizan los tiempos avisando a todos desde el principio», indica González.
El objetivo es que una vez que se reciba al herido se pueda realizar una primera evaluación para identificar las lesiones que comprometan su vida de forma jerárquica por prioridades y en apenas unos segundos, para a continuación llevar a cabo un reconocimiento secundario para completar el diagnóstico y establecer un plan terapéutico.