Centro de salud Puerta de la Villa de Gijón. Arnaldo García
Sanidad en Asturias

Vuelve el colapso telefónico a los centros de salud: dos días de llamadas para conseguir cita

El pico de patologías respiratorias incrementa la demanda asistencial en Atención Primaria, con unidades administrativas que no disponen de líneas suficientes y donde «el personal fluctúa mucho»

Martes, 10 de enero 2023, 18:00

Ocho y media de la mañana. Un paciente del área sanitaria V trata de ponerse en contacto telefónico con el centro de salud Puerta de la Villa de Gijón para pedir cita con su médico de Familia. Insiste durante hora y media, llegando a realizar más de veinte llamadas, hasta que desiste. Al día siguiente, vuelve a intentarlo. Llama hasta treinta veces durante la mañana y siempre comunica.

Publicidad

«Es desesperante», afirma, a modo de denuncia, quien se ha visto en esta situación. Su caso no es único. El colapso telefónico en Atención Primaria vuelve a ser un problema que «desespera» a los pacientes de los centros sanitarios que soportan mayor presión asistencial, principalmente en Oviedo y Gijón. Hay quien ha tenido que realizar más de setenta llamadas para conseguir que le cogiesen el teléfono en su centro de salud.

«Finalizado el periodo navideño, se produce un incremento de la solicitud de consultas a Atención Primaria por parte de los ciudadanos, lo que pudo ocasionar demoras puntuales en el contacto, no afectando a la accesibilidad de los centros sanitarios», explican desde el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Que Asturias esté atravesando otro pico de patologías respiratorias dispara la demanda de atención sanitaria y también el número de llamadas que reciben algunos ambulatorios de la región. Que sus líneas sigan colapsándose a pesar de que el Sespa ha reforzado las unidades administrativas de Primaria obedece, sin embargo, a «motivos de carácter estructural», según puntualizan los profesionales sanitarios.

Por ejemplo: «Hay más personal, sí. Pero las líneas siguen siendo las mismas, así que, con los picos de demanda, se colapsan. Como siempre». Hasta el punto de que, en ocasiones, «nosotros mismos tenemos problemas para contactar desde la consulta con las unidades administrativas de nuestro centro».

Publicidad

Algo en lo que coinciden sociedades científicas y organizaciones profesionales, desde Semergen a la SEMG, que solicitan la implantación de un sistema que permita asignar a cada consulta un administrativo de referencia. «Hay que pensar en que tenemos una población muy envejecida, que no tramita las citas por Internet con su médico ni tampoco va a utilizar la app que ha puesto en funcionamiento el Sespa. Esa es la realidad», advierten.

También ponen de manifiesto el hecho de que «las unidades administrativas dispongan de una plantilla que fluctúa mucho» y, por tanto, «no siempre disponen de la formación y experiencia necesarias» para trabajar en un servicio que es fundamental para el buen funcionamiento de los centros de salud. Frente a los «recambios» de personal que se producen cada cierto tiempo, los profesionales sanitarios reivindican «más estabilidad». Y el proceso de consolidación de puestos de trabajo en la Administración autonómica influye.

Publicidad

La cuestión es que «hay que aportar soluciones» en lugar de «tan solo preocuparse por las apariencias», porque, a día de hoy, «ni los profesionales estamos satisfechos ni mucho menos los pacientes». De hecho, «hay pacientes que se plantan en la consulta» de su médico de Familia sin cita previa, ante la imposibilidad de tramitarla vía telefónica, lo que da lugar a un círculo vicioso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad