El Colegio de Enfermería elegirá presidente en noviembre, tras los comicios 'fantasma' de 2016

Foto tomada por uno de los asistentes a la asamblea, en la que no se permitió la entrada de los medios de comunicación. / E. C.
Foto tomada por uno de los asistentes a la asamblea, en la que no se permitió la entrada de los medios de comunicación. / E. C.

La presidenta de la junta de edad, que no descarta presentarse, prevé varias candidaturas. La única segura hasta el momento es la de Esteban Gómez

LAURA MAYORDOMOGIJÓN.

Habrá elecciones en el Colegio de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa) la última semana de noviembre. Si se cumple el calendario previsto, el jueves 28 de noviembre. Será la primera cita electoral desde los comicios 'fantasma' celebrados el 16 de enero de 2016, cuando el ya fallecido Emilio Losa volvió a proclamarse presidente, cargo en el que se mantuvo durante cerca de treinta años. En realidad, las próximas elecciones serán las primeras, en esas tres últimas décadas, en las que no habrá una única candidatura.

Elena Ardisana, presidenta de la junta de edad impuesta hace tres años por el Consejo General de Enfermería tras anular la que fue la última elección de Losa, dio ayer por hecho que habrá en esta ocasión varias candidaturas. Aunque, por el momento, casi todos los que se espera que en los próximos días den un paso al frente están «emboscados».

Quien sí ha dicho ya abiertamente que tiene lista una candidatura es la Asociación de Enfermería de Asturias, que preside Marcos Lastra. En este caso, no será él quien figure como candidato, sino Esteban Gómez Suárez, que trabaja como enfermero en la Hospital de Arriondas.

La propia Elena Ardisana dejó ayer abierta la posibilidad de presentar una candidatura propia para continuar al frente de la entidad colegial. «A fecha de hoy no lo tengo decidido pero absolutamente descartado no está», aseguró en declaraciones a EL COMERCIO.

7.600 colegiados

En cualquier caso, el plazo para formalizar las candidaturas permanecerá abierto entre el 22 de septiembre y el 7 de octubre. Ese último día se publicará además el censo electoral. Su actualización fue precisamente una de las tareas en las que, durante todo este tiempo, ha tenido que emplearse con especial dedicación la junta de edad. Porque los registros que se encontraron al hacerse cargo de la gestión del colegio dejaban mucho que desear. «Había colegiados con cien años de edad», puso como ejemplo. Ya depuradas, las cifras refieren unos 7.600 colegiados. Eso, al menos, a fecha de julio.

Varias decenas de ellos llenaron ayer la sala de la sede ovetense del Codepa en la que se celebró la asamblea en la que Elena Ardisana dio a conocer el calendario provisional de las elecciones colegiales. Lo que sí dejó claro es que, en esta ocasión, «el colegio estará abierto» y «habrá debates» entre los posibles candidatos. La comisión electoral, ya constituida, está presidida por Enrique Oltra.

Lo que no se dio a conocer en la reunión de ayer fue el resultado de la auditoría que se encargó para conocer el estado real de las cuentas del colegio. Cabe recordar que hay un procedimiento judicial abierto por un presunto delito de apropiación indebida por el supuesto desvío de fondos de 1,4 millones de euros. Entre los investigados están el exvicepresidente del colegio y exdiputado del PP, Alfonso Román López; Bartolomé Navarro, socio de la empresa que edita la revista interna, y María Elena Losa, hija del expresidente fallecido Emilio Losa