Borrar
Concentración en Oviedo de partidarios de la aprobación de la Ley de Eutanasia. EFE
El Colegio de Médicos de Asturias cuestiona la Ley de Eutanasia

El Colegio de Médicos de Asturias cuestiona la Ley de Eutanasia

Ve «incomprensible» que no se haya contado con el órgano colegial para su redacción y exige elegir a la mitad de la Comisión de Garantía y Evaluación

CHELO TUYA

GIJÓN.

Domingo, 27 de junio 2021, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Médicos de Asturias cuestiona la recién aprobada Ley de Eutanasia. La que entró en vigor el pasado viernes y contra la que ahora pleitea ante el Supremo el Partido Popular, después de haberlo hecho Vox. Son, de hecho, los dos únicos grupos que votaron en contra de la norma. Una de la que el órgano colegial de los galenos asturianos considera que plantea «muchos interrogantes», además de considerar «incomprensible» no haber sido escuchado en su tramitación y de la que exige elegir «al menos, a la mitad de los médicos» que integren la futura Comisión de Garantía y Evaluación de la que Asturias aún carece.

Así lo explican en un comunicado hecho público ayer en el que califican de «incomprensible» que la tramitación «se haya realizado sin dar participación alguna a la organización colegial», pese a que «se trata de una ley que afecta a la profesión médica de una forma determinante». De hecho, les plantes «importantes interrogantes y cuestiones de ámbito clínico y organizativo asistencial que no han quedado adecuadamente resueltas».

En esa línea, plantean que «la profesión médica no puede permitir que la causa por la que una persona decida solicitar terminar con su vida sea por la ausencia de apoyo y falta de recursos sociosanitarios». Afirma el Colegio de Médicos de Asturias en su comunicado que «no parece que la eutanasia o el suicidio asistido sean el modo habitual de proceder en la práctica clínica ante una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante». En su lugar, apunta el órgano colegial que «todos los pacientes, y más especialmente aquellos que tienen sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables, son acreedores de respeto, atención, cuidado y protección».

Alegaciones al Principado

Por ese motivo, anuncia que exigirá «que se cumpla lo dispuesto en la ley cuando establece que a los pacientes es obligado informarles y ofrecerles alternativas y posibilidades de actuación».

Anuncia, además, «alegaciones al decreto por el que se crea la Comisión de Garantía y Evaluación», aúnen fase de información pública. Exige el Colegio de Médicos de Asturias que «la mitad, al menos, de los médicos integrantes de la misma sean nombrados por el consejero de Salud, Pablo Fernández, a propuesta de esta entidad, con el fin de participar y velar por el estricto cumplimiento de la ley en aras a proteger y garantizar los derechos de pacientes y profesionales». El Principado estudia aún la composición de ese órgano, para el que se prevén siete expertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios