Borrar
Varios pequeños, en el comedor de un colegio avilesino. MARIETA
Los sindicatos de Educación abogan por el regreso de las cocinas a los colegios

Los sindicatos de Educación abogan por el regreso de las cocinas a los colegios

Garantizarían, aseguran, la calidad y frescura de los menús escolares y contribuirían a inculcar hábitos saludables

E. GARCÍA

GIJÓN.

Martes, 2 de octubre 2018, 03:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Antes entrabas a un colegio y olía a guiso, los chavales salivaban anticipando un buen plato de comida casera. Ahora, todo eso se ha perdido y hay que recuperarlo». La reflexión es de Gumersindo Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE) en Asturias, que coincide con la reclamación hecha por la federación de asociaciones de padres y madres de Gijón y Carreño. «El servicio que se prestaba en los colegios con personal propio, en las instalaciones de los centros, era indudablemente mucho mejor que la comida elaborada ahora en cocinas industriales», asegura.

Actualmente, solo 81 colegios asturianos cuentan con sus propias instalaciones de cocina en las que personal de función pública elabora la comida. «No sabemos exactamente a qué obedeció que la Administración desistiera de contratar este servicio como toda la vida y se decantase por otros de tipo industrial, quizá fuera por el coste», dice Rodríguez, «pero no se puede hacer programas promoviendo la salud, el deporte y la alimentación sana que chocan frontalmente con lo que se ofrece después en el colegio».

Elaborar las comidas al momento, con productos frescos, de proximidad y buena calidad resultaría, a la larga, «mejor y más barato», coincide Emma Rodríguez, del Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza en Asturias (SUATEA), para quien estas condiciones solo las puede garantizar «una cocina y cocineros propios. De lo contrario, se está jugando con la salud de los niños», advierte. Y aunque entiende que el cambio ha de hacerse de manera progresiva, defiende que «la tendencia en nuestros colegios debe ser esa, reconsiderar lo que teníamos antes. El Principado tenía una serie de servicios que ha ido eliminando, pero la alimentación de los niños no se puede ver solo desde una perspectiva economicista», señala.

De forma similar se expresa Borja Llorente, de CC OO. El sindicalista pide «que se contrate a cocineros que elaboren la comida con criterios no basados en la rentabilidad sino en la calidad de los alimentos». «Los comedores escolares tienen que tener gestión autonómica, pública y directa». Lorente critica que «desde los años 80 han dejado que se fueran jubilando los cocineros de los centros sin sustituirlos, con la intención de ir privatizando los servicios» y pide «retrotraerse y volver a lo de antes, porque cuando se hace en el colegio, la comida es de mejor calidad».

Un modelo fracasado

«Evidentemente, los comedores de colegio con cocina propia ya existieron, pero casi todos han acabado por externalizar el servicio porque producía pérdidas y problemas», responde el presidente de la asociación de empresas de catering de Asturias, Juan Manuel Álvarez, quien asegura que dicho modelo «fracasó en prácticamente toda España».

Lo que, a su juicio, sí funciona es «mantener la instalación de cocina y contratar a una empresa que gestione la explotación», con el inconveniente de que «el personal se convierte en fijo, lo que en ocasiones puede conllevar la dificulta de la licitación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios