Borrar
Coronavirus en Asturias | Los comercios de más de 300 metros no podrán acotar su superficie para abrir

Coronavirus en Asturias | Los comercios de más de 300 metros no podrán acotar su superficie para abrir

Los negocios ubicados en centros comerciales solo podrán recuperar la actividad si tienen un acceso independiente y directo desde el exterior

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, tres semanas después del cierre, el pequeño comercio minorista y las actividades de servicios profesionales que se desarrollan en locales que no exceden de los 300 metros cuadrados podrán volver a abrir sus puertas. La superficie de exposición y venta al público es la que marca la diferencia entre los que sí podrán volver a la actividad y los que deberán permanecer cerrados. Porque aquellos negocios que excedan esas dimensiones deberán seguir con la persiana echada. La resolución de la Consejería de Salud publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) deja claro que no se permitirá «una reducción temporal de la superficie de exposición y venta al público con la finalidad de proceder a la apertura por parte de los establecimientos o locales que superen la superficie indicada».

También deberán seguir cerrados aquellos negocios que estén dentro de parques o centros comerciales. Solo podrían abrir los que cuenten con un acceso directo e independiente desde el exterior.

Al igual que el comercio de proximidad, también se permitirá que los mercadillos callejeros y rastros puedan volver a acoger puestos de venta de ropa o complementos, por ejemplo. Deberán, eso sí, respetar la distancia de metro y medio entre los puestos e impedir que la gente pueda pasar entre ellos

Estas son las únicas acotaciones para la recuperación de la actividad comercial que establece Salud. No habrá límite de horarios ni de aforos. Eso sí, si no se puede mantener una distancia mínima de metro y medio entre los clientes en el interior del establecimiento, solo podrá entrar una persona de cada vez. Esta es una de las normas de seguridad que regulan la actividad comercial desde el pasado mes de junio y que, obviamente, siguen vigentes.

Limpiar y ventilar

Hay más, como que esa distancia mínima interpersonal deberá señalizarse de forma clara mediante marcas en el suelo, balizas, carteles o señalización. También que los locales deberán ser ventilados frecuentemente y limpiados y desinfectados al menos dos veces al día -una de ellas, al finalizar la jornada-, con especial cuidado en las zonas de uso común y contacto frecuente de personas como puertas, pomos o barandillas. Y que se debe tener gel hidroalcohólico a disposición de los clientes.

Los probadores de ropa solo podrán ser usados por una persona y éstos tendrán que ser limpiados y desinfectados de forma habitual. Asimismo, tanto la ropa como otros artículos que puedan pasar por las manos de varios clientes deberán ser desinfectados entre un uso y otro. Y a la hora de pagar, mejor con tarjeta, limpiando cada vez los terminales de venta.

La decisión de permitir la apertura del pequeño comercio la adoptó el Principado el lunes, tras comprobar que las medidas restrictivas aplicadas en las últimas semanas estaban consiguiendo su efecto y la incidencia de casos acumulados había descendido en la última semana. Con todo, Asturias sigue estando en el nivel 4 de riesgo, el más elevado de los que marca el Ministerio de Sanidad.

Con esos datos de incidencia sobre la mesa, la Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social del Principado planteó la revisión de las medidas relativas el comercio minorista y propuso a la Dirección General de Salud Pública su modificación. Esta vez, esa petición sí fue atendida.

Según queda constancia en la resolución de la Consejería de Salud publicada ayer, la Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social, planteó la reapertura del pequeño comercio minorista basándose en la importancia económica de dicho sector, con «un peso aproximado del 15% del PIB, que representa entorno al 18% del empleo total de la región, de los cuales un 75% son trabajadores fijos, y con una fuerte presencia del empleo femenino en su estructura». Se defendía esta reapertura también porque el comercio de proximidad «es un instrumento vertebrador de las ciudades y pueblos».

Para lo que no hay prevista por el momento fecha es para la reapertura de la hostelería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios