Comienza la vacunación contra la gripe en Asturias: calendario y tipos

Comienza la vacunación contra la gripe en Asturias: calendario y tipos

Sanidad ha adquirido 220.000 dosis, con un presupuesto superior al millón de euros

LAURA FONSECA

Con vacunas más efectivas, más caras y adaptadas a cada grupo de riesgo, entre los que figuran los mayores de 65 años, enfermos crónicos tanto adultos como niños, embarazadas, personas con obesidad, residentes en instituciones (en especial, geriátricos) y también trabajadores sanitarios. Así arranca este lunes en Asturias la vacunación de la gripe, una campaña con la que la Consejería de Sanidad busca proteger de la epidemia gripal a las personas que tienen más probabilidades de sufrir complicaciones si contraen la enfermedad. Porque la gripe, tal y como reza la campaña institucional, no solo puede provocar malestar general, fiebre o dolor de garganta, sino incluso la muerte. Quienes estén incluidos en los grupos de riesgo podrán vacunarse desde el 15 de octubre hasta el 31 de diciembre. La campaña, no obstante, se mantendrá activa hasta finales de existencias. Para ello, habrá que llamar a los centros de salud y concertar cita.

Sanidad ha adquirido 220.000 dosis, con un presupuesto superior al millón de euros. El Principado ha optado esta campaña por utilizar «las mejores vacunas disponibles en cada grupo de edad para que proporcionen la mayor protección posible». Se intenta con ello reducir la cifra de trastornos graves que el pasado invierno sufrieron más de un centenar de personas, dejando 19 fallecidos.

Así, se usará una vacuna reforzada con un adyuvante, componente que ayuda a mejorar la respuesta inmune, para el grupo mayoritario, que es el de las personas mayores de 65 años. A quienes no tengan esa edad pero se les considere también vulnerables se les suministrará una tetravalente, diseñada para proteger contra los cuatro tipos diferentes del virus de la gripe, que aumenta el espectro de protección frente a las variantes de los virus gripales B con respecto a las vacunas trivalentes que se estaban usando hasta ahora.

El cambio en la estrategia de vacunación se produce tras valorar las diferentes opciones con las vacunas disponibles, las recomendaciones de la OMS y el respaldo unánime del Comité Asesor de Vacunas de Asturias.