El comisionado del Atlántico, impulsor del proyecto para sacar excedentes de maíz de Ucrania
A. M.
OVIEDO.
Domingo, 29 de enero 2023, 01:53
El nuevo comisionado del Atlántico, José Antonio Sebastián, cuyo nombramiento se hizo público el pasado viernes mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Transportes ... cuando se estaba celebrando la cumbre de Santiago de Compostela, fue clave en el proyecto español puesto en marcha para solucionar la escasez mundial de cereal como consecuencia de la guerra de Ucrania. Este vallisoletano nacido en 1974 ocupaba en aquel momento el cargo de gerente de Material en Renfe Mercancías y su habilidad para desarrollar el proyecto que permitió sacar los excedentes de Ucrania atrapados por la guerra fue muy valorada por el Gobierno central, que ahora le ha encomendado impulsar el Corredor Atlántico.
Ante la imposibilidad de sacar el cereal por vía marítima al estar los principales puertos bloqueados, la UE recurrió a España para tratar de hacerlo por vía ferroviaria y se confió en la figura de José Antonio Sebastián para liderar una prueba piloto para rescatar todo el grano a través de vagones.
Renfe envió inicialmente 25 contenedores a la frontera entre Polonia y Ucrania para transportar 600 toneladas de maíz. Para ello, los contenedores fueron adaptados con bolsas especiales para el transporte y la conservación del grano.
Una prueba piloto con la que el ministerio quiso demostrar la viabilidad técnica y económica del transporte ferroviario de cereal a través de la autopista ferroviaria que atraviesa Europa desde Lodz (Polonia) hasta Barcelona. En concreto, el tráfico de ida es Madrid-Ludwigshafen-Duisburgo-Lodz-Chelm, mientras que el de vuelta es Chelm-Lodz-Duisburgo-Barcelona a través de la autopista ferroviaria, lo que implica un recorrido aproximado de 2.400 kilómetros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión