Un comité impulsará la candidatura de la sidra a Patrimonio de la Humanidad

Un comité impulsará la candidatura de la sidra a Patrimonio de la Humanidad

«En torno a la sidra se configura una cultura propia relacionada con el encuentro y la fiesta, pero también el escanciado, que representa una singularidad que solo se conserva en Asturias»

EFE

El Gobierno del Principado ha configurado un comité director que se encargará de impulsar la candidatura de la cultura sidrera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, quien hoy ha asistido a la primera reunión de este órgano, ha reconocido que se trata de un objetivo complicado pero que está al alcance de una candidatura «tan potente» como es la de la cultura sidrera.

En declaraciones a los medios, ha explicado que se ha configurado un equipo integrado por expertos para establecer «qué camino seguir» y a partir de ahí configurar la documentación que se presentará ante la Comisión de Patrimonio Histórico Nacional.

La consejera, que ha recordado que en 2014 se logró el reconocimiento de Bien de Interés Cultural para la sidra, ha avanzado que su intención es presentar la candidatura en la primavera del año 2019.

Álvarez ha resaltado que en torno a la sidra se configura una cultura propia relacionada con «el encuentro y la fiesta», pero también el escanciado, que representa una singularidad que solo se conserva en Asturias.

Además, ha subrayado la proyección de la sidra más allá de Asturias, como catalizadora de todas las producciones sidreras del mundo.

A este primer encuentro, en el que han participado expertos de reconocido prestigio de diferentes ámbitos, como el académico, de la comunicación o el empresarial, también han acudido el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, y la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo ,y el presidente de la DOP Sidra de Asturias, Tino Cortina.

Un momento de la reunión.
Un momento de la reunión. / Alex Piña

Requejo ha afirmado que «la competencia va a ser dura», ya que hay más de veinte candidaturas propuestas por otras comunidades autónomas, y España solo puede presentar dos al año.

Asimismo, ha reconocido que se trata de «un proceso largo» ya que hay una parte administrativa con expedientes técnicos muy complejos, pero que eso no impide que comiencen a trabajar ahora para tener la mejor documentación con las mejores garantías posibles.

El pleno de la Junta General del Principado aprobó el pasado 18 de mayo una declaración institucional en la que respalda que la sidra sea declarada Patrimonio de la Humanidad y aboga por «apoyar al sector sidrero» como parte integral de la cultura y economía asturiana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos