Compromiso Asturias XXI celebra sus diez años con una jornada de debates

Compromiso Asturias XXI celebra sus diez años con una jornada de debates

Retener talentos, la representatividad de la región en el exterior y situar su identidad en el centro del progreso serán los ejes de las sesiones

E. C. GIJÓN.

'Diez años trabajando por Asturias y los asturianos'. Bajo este lema Compromiso Asturias XXI ha organizado para hoy una jornada de debates que se desarrollará en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad y que será inaugurada a las 10.30 horas. Tres serán los grandes temas que abordarán los participantes en este encuentro, «personalidades que forman parte y han colaborador en esta década en nuestro proyecto asociativo global»: retorno y retención de talentos, representatividad de Asturias en el exterior y cómo situar la identidad de Asturias en el centro del progreso. La entrada a las diferentes actividades es libre.

La inauguración de la jornada contará con la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa de la Universidad de Oviedo, Eugenia Suárez Serrano, y Carlos García-Mauriño, presidente de Asturias Compromiso XXI, además de con un representante del Gobierno del Principado. Al término de este acto, a las 10.45 horas, está previsto que se dé inicio al primer panel de debate, que versará sobre el retorno y la retención del talento en los territorios, además de su vinculación con el problema demográfico y mejora de la ordenación territorial.

Esta mesa estará moderada por Diego Canga, jefe del gabinete del presidente del Parlamento europeo, y los ponentes son Amador Menéndez, investigador y doctor en Química, del Instituto de Materiales de Asturias; Eva María Abad Villar, gerente de Calidad de Novartis A. G.; Javier Sesma, director general de Thyssenkrupp; Isabel Pumares, experta en Recursos Humanos, extrabajadora de Dupont y del CERN; Luis García Linares, directora en Toyota Motor Europa; y Ángel Marinero, arquitecto urbanista, autor de la colección de urbanismo del BOE.

A las 12.45 se abordará la representatividad de Asturias en el exterior, en un panel de debate moderado por Eduardo Sánchez, vicepresidente de Satellogic; José Ramón Fernández-Mijares, director de ALSA en Tánger; Marie Christine Cimadevilla, abogada internacional Cimadevilla Avocats; y Roberto Díaz, Head Global Oil and Gas de Indra.

Ya por la tarde, y después de una degustación de productos de Asturias, se celebrará el tercer panel de bate de la jornada organizada por Compromiso Asturias XXI con motivo de sus diez primeros años de actividad. En este caso el encargado de moderar la charla sobre cómo situar a Asturias en el centro del progreso será Eusebio Abascal, director general de SIAD España. Los ponentes serán Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Marcos Tamargo, pintor; Rosa Fernández Rubio, alpinista; Pablo Álvarez de Linera, consejero de GTA Villanueva; y Fernando Méndez Navia, director general del grupo DEX.

Este encuentro tendrá su punto final a partir de las 16.45, con la sesión de conclusiones. «Será una ocasión especial para debatir junto a profesionales dentro y fuera de Asturias sobre los retos de futuro para la región», indicaron desde Compromiso Asturias XXI.

 

Fotos

Vídeos