Borrar
Raquel Sánchez y Adrián Barbón durante su reunión en Oviedo. Álex Piña

El Gobierno fija sus compromisos con Asturias: llegada del AVE en 2023, nuevas rebajas en el peaje del Huerna y avanzar en la autovía del Suroccidente

La ministra de Transportes y Barbón descartan un modelo de bonificaciones para la AP-6 similar al de las autopistas gallegas, que destina 54 millones para rebajas

Lunes, 20 de septiembre 2021, 14:49

Comenta

«Se ha roto la última frontera de Asturias». Con esta frase iniciaba el presidente del Principado, Adrián Barbón, su intervención tras la reunión mantenida en Oviedo con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Una frase que hacía alusión a lo que un par de horas antes habían vivido, como fue el primer trayecto por los túneles de la variante de Pajares, un viaje que forma parte del calendario de pruebas de la infraestructura ferroviaria que pondrá a Asturias en el siglo XXI de las comunicaciones por ferrocarril. «Hoy es un día histórico que rompe nuestro aislamiento secular, añadía el presidente asturiano poco antes de que la ministra anunciara los compromisos inmediatos del Gobierno central con la región. Unas prioridades que ponen fecha a la entrada en funcionamiento para el transporte de viajeros y mercancías por la variante de Pajares, primer trimestre de 2023; que siguen con el compromisos de establecer nuevas rebajas en el peaje del Huerna en el próximo presupuesto, y que prosiguen con el avance de las obras de la autovía del Suroccidente para concluir el próximo año con las obras de la segunda calzada de Salas-La Espina.

Todos estos compromisos fueron anunciados por la ministra de Transportes en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en Presidencia con Adrián Barbón, tras participar en el primer ensayo por la variante de Pajares. «Hoy es el primer trayecto. A partir de ahora se simultanearán con las obras que quedan», dijo Raquel Sánchez. Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en lo que resta de año y a lo largo de todo 2022, con el objetivo de que a finales del próximo año concluyan las obras y las pruebas y se redacte el informe de seguridad preceptivo que permita la entrada en funcionamiento de la variante ferroviaria. Una entrada en servicio para pasajeros y mercancías que se prevé, tal y como respondió la ministra a preguntas de EL COMERCIO, para el primer trimestre de 2023.

Fue este el primer anuncio que realizó Raquel Sánchez en su visita de ayer a Asturias. Hubo más. Como el de nuevas rebajas en el peaje del Huerna. Ampliar las bonificaciones es una demanda que ha venido planteado el Principado históricamente, especialmente en los últimos meses, cuando se anunció que en los próximos presupuestos del Estado se destinarían 54 millones de euros para rebajas en los peajes de las autovías gallegas. En el presupuesto general del Estado de 2021 había una partida de 6 millones de euros para bonificaciones en la principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta.

La ministra de Transportes eludió dar cantidades respecto hasta donde podrían elevarse las bonificaciones y si serían en una cifra similar a las de Galicia. «No puedo darlas porque correría el riesgo de equivocarme», reconoció la titular de esta cartera, pero sí se comprometió incluir en los próximos presupuestos nuevas rebajas. Eso sí, descartó seguir el mismo modelo de bonificaciones que se llevarán a cabo en Galicia. En esta comunidad, los 54 millones se destinarán a sufragar el segundo viaje que un usuario realice en un mismos día. Para el Huerna, Raquel Sánchez afirmó que «antes tenemos que conocer la tipología de los recorridos, la movilidad real y a partir de ahí decidir las bonificaciones». No obstante, reiteró el compromiso del Gobierno de España de atender vía presupuestos del Estado la reivindicación de rebaja del peaje que desde Asturias se realiza.

Otro compromiso que fijó la ministra hoy en Oviedo es el de avanzar en la construcción de la autovía del suroccidente, la A-63. En este punto anunció que para el próximo año está prevista la finalización de las obras de la segunda calzada del tramo Salas-La Espina y seguir avanzando en el tramo Cornellana-Salas. Cabe recordar que la ejecución de este trazado se ha visto afectada por el argayón de la ladera sobre la que discurre que ocurrió en abril pasado.

También anunció la ministra la actualización del convenio del plan de vía de Gijón con la construcción de la estación intermodal de Moreda. Este asunto será tratado esta tarde con la alcaldesa de Gijón, Ana González, durante la reunión que mantendrán en la Delegación de Gobierno.

Respecto a la ronda norte de Oviedo, Raquel Sánchez también comprometió una partida en los próximos presupuestos del Estado y anunció que en los próximos días se licitará el enlace de Robledo, en la autopista 'Y'.

Los compromisos adquiridos hoy por la ministra de Transportes con Asturias satisfacen al presidente del Principado. Destacó la «tranquilidad» que a su juicio supone que a la vez que se desarrollan las obras pendientes de la variantes de Pajares se acometan las pruebas de seguridad y también elogió la «sensibilidad» que la ministra tiene con nuevas bonificaciones en el peaje del Huerna. «Tenemos el compromiso firme de la ministra», dijo el presidente del Principado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Gobierno fija sus compromisos con Asturias: llegada del AVE en 2023, nuevas rebajas en el peaje del Huerna y avanzar en la autovía del Suroccidente