Los concejos costeros reclaman ayudas para retirar el ocle de sus arenales

Una maquina retira algas en la playa Tercera de Luarca. / D. S. F.
Una maquina retira algas en la playa Tercera de Luarca. / D. S. F.

Sostienen que una aportación por parte del Principado para hacer frente a las limpiezas extraordinarias «beneficiaría a todos»

D. S. FUENTE / L. RAMOSLLANES.

Los concejos costeros que en los últimos días están viendo cómo las algas copan sus principales arenales en plena temporada alta, obligándoles en muchos casos a contratar limpiezas extra para deshacerse de ellas, se plantan. En algunos casos el esfuerzo extra del personal municipal o de las empresas contratadas para llevar a cabo la limpieza estival está bastando para atajar el problema. Sin embargo, en otros, como sucede en Colunga, la acumulación de ocle es tal en los arenales de La Isla, Lastres y El Escanu, que al Ayuntamiento no le ha quedado más remedio que contratar de urgencia a una empresa externa para que se haga cargo.

Un gasto inesperado y notablemente elevado para las arcas municipales, como ya apuntaba la regidora colunguesa, la socialista Sandra Cuesta, quien indicaba a este diario que solamente la limpieza de un día «asciende a más de 4.000 euros entre las tres playas». Antaño, recordó, era la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) la que se hacía cargo tanto de la limpieza de los arenales como de este tipo de contingencias, pero hace unos años se trasladó esta responsabilidad a los ayuntamientos, generando una gran oleada de críticas.

Así las cosas, desde algunos Consistorios, como el de Villaviciosa y el de Colunga, ya se han dirigido al Principado para solicitar algún tipo de ayuda con el que hacer frente a estas limpiezas extraordinarias.

Petición a la que ayer se sumaba la concejala de Playas en el Ayuntamiento de Llanes, Priscila Alonso (IU), quien hasta que no finalice el verano no podrá calcular el sobrecoste que puede suponer la retirada del ocle, pero ayer defendía que una ayuda de este tipo «beneficiaría a todos, pues al fin y al cabo lo que nos interesa es mantener las playas de la región limpias y en buenas condiciones».

También el alcalde de Valdés, el socialista Óscar Pérez, cree que el Principado debería colaborar en la retirada de este material de los arenales, a lo que ha hecho frente el Ayuntamiento «con medios propios y sin sacar las algas de la playa», dijo. En su caso, las han tenido que enterrar y apilar donde no molesten.

Pérez indicó que una ayuda de la Administración regional «sería bienvenida», aunque reconoce que «hemos tenido que actuar de manera urgente». En Valdés se han visto afectadas la playa Tercera de Luarca, que ya ha sido limpiada, y la playa de la Ribeirona, en Cadavedo, donde «no se puede retirar las algas por ser bandera azul», explicó el regidor. Con la ayuda del Principado, agregó, se podrían mejorar otros arenales secundarios y pequeñas calas que, como la valdesana playa de Taurán, también se han visto afectados por las algas.