Convocan una concentración por la muerte de Andreas en psiquiatría del HUCA

Convocan una concentración por la muerte de Andreas en psiquiatría del HUCA

Organizada por la asociación Hierbabuena, en La Escandalera a las 21 horas, coincide con el segundo aniversario del fallecimiento de la joven

L. M. GIJÓN.

La asociación para la salud mental Hierbabuena ha convocado para esta noche -a las 21 horas- una concentración silenciosa en la plaza de La Escandalera, en Oviedo. Lo hace para recordar a Andreas en el segundo aniversario de su fallecimiento. La joven, psicóloga social de 26 años, murió cuatro días después de ingresar en la unidad de psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde se le aplicó contención mecánica -es decir, estuvo atada a la cama- durante 75 horas. La autopsia reveló que la causa de la muerte había sido una meningitis, razón por la que la familia ha iniciado un proceso penal contra siete facultativos del HUCA a los que acusa de un delito de homicidio por imprudencia profesional grave. El caso se encuentra aún en fase de instrucción judicial, pendiente de la conclusión de otro informe forense.

En abril de 2017, la joven acudió al servicio de urgencias del HUCA en varias ocasiones «por síntomas físicos; pero el diagnóstico de esquizofrenia que padecía su madre llevó a que ingresara en psiquiatría», señala Hierbabuena en el comunicado en el que informa de la concentración silenciosa de esta tarde. «Posteriormente, al no ver adecuadamente tratados sus problemas orgánicos, quiso abandonar dicha unidad, lo que llevó a que su ingreso voluntario fuera transformado en involuntario, a ser atada a la cama y a su muerte 75 horas después, las mismas que permaneció atada a la cama, en una situación que organismos como la ONU califican de tortura».

Dos años después de su muerte, «ni el HUCA, ni el Sespa ni la Consejería de Sanidad se han pronunciado al respecto ni han dado ninguna explicación», lamentan.

Más información