Conciliar en verano sale caro

Escalada en el Palacio de los Niños de Oviedo. / P. LORENZANA
Escalada en el Palacio de los Niños de Oviedo. / P. LORENZANA

Un estudio constata que los lugares más caros para conseguir niñera en Asturias son Gijón, Cudillero y Llanes

O. E.GIJÓN.

Es la eterna pregunta, una vez que llegan las vacaciones escolares. ¿Qué hacer con los niños? Abuelos, campamentos, talleres, actividades deportivas, niñeros... Las opciones son muchas pero casi todas cuestan dinero. Y mucho, en según qué ocasiones. Según un estudio realizado por Sitly, una plataforma internacional de cuidadores infantiles, «el cuidado de los hijos durante el verano es cada vez más caro en Asturias», con un incremento progresivo del coste por hora durante los últimos tres años. Pese a todo, no es Asturias una de las comunidades más caras del país. Así, la media en la región es de 8,03 euros por hora. Pero hay diferencias.

Las tarifas, dice el estudio, que se basa en los datos recogidos entre más de 2.000 cuidadores infantiles del Principado, son más caras en «destinos turísticos, donde la demanda local de los padres se suma a la de los veraneantes, aumentando los precios con respecto al resto de la provincia». Gijón, Cudillero y Llanes son los lugares más caros ahora mismo para encontrar quien cuide de los niños, según este informe.

La media nacional es de 8,2 euros por hora, lo que supone un incremento respecto a los 7,44 del año pasado. La comunidad más cara es País Vasco, con 8,99 euros; seguido de Baleares (8,86); Navarra (8,54), Madrid (8,51) y Cantabria (8,25).

En el extremo contrario están Murcia y Extremadura, con 7,42 euros de media. Aún así, España queda muy lejos de otros países europeos. En Dinamarca, por ejemplo, el precio medio por hora de una canguro es de 15,91 euros, casi el doble que en nuestro país. En Noruega reciben 10,21 euros.

Más barato que una niñera puede resultar un campamento, sobre todo si se logra plaza en uno municipal. En Gijón, por ejemplo, el programa 11x12 tiene un coste de algo más de 30 euros una semana completa, en horario de 9 a 14, sin comida. Programa similar tiene Oviedo, con la apertura de colegios en verano y un coste desde 16 euros y actividades gratuitas para las familias más desfavorecidas.

A partir de ahí se abre todo un mundo. Desde una semana en las 'Vacaciones acuáticas' del acuario de Gijón por 89 euros (horario de mañanas, de 9.30 a 14 horas), hasta los 607 que cuesta (para no abonados) el campamento que el Patronato Deportivo de Siero organiza durante dos semanas en León. Hay actividades en los centros sociales, entidades artísticas, museos, clubes deportivos, colegios privados... Hasta el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias ofrece una actividad para niños de entre 6 y 12 años, por 110 euros la semana. Por 55 euros es posible asistir al Campus Tecnológico Pozo de Sotón.

En la Pola y Lugones ofrecen actividades gratuitas para residentes. En el extremo contrario, una de las ofertas más caras: el Karting Campus Fernando Alonso, 1.400 euros por cinco días.