Borrar

Condenan a dos hermanos por solicitar subvenciones para sesiones de cine ficticias en 95 pueblos de Asturias, Andalucía, Badajoz y Murcia

Solicitaron subvenciones de ayuda al sector cinematográfico por valor de 2,2 millones de euros en base a datos de recaudación falsos

europa press

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid ha condenado a dos distribuidores de cine por un delito de fraude a las subvenciones en concurso con otro de falsedad documental por un fraude en ayudas al cine por sesiones ficticias de tres películas en 95 pueblos de Andalucía, Badajoz, Murcia y Asturias que nunca se llegaron a proyectar. Así consta en una sentencia, en la que se condena a Luna Exhibition S.L., ABC Producción Barcelona y Jaume y Antonio Solé Viñas a cinco meses de cárcel y multa de cinco meses a razón de seis euros diarios.

Los acusados solicitaron al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, subvenciones por valor de 2,2 millones de euros por la proyección de tres películas en base a datos de recaudación falsos. La investigación del caso concluyó que ABS Production-Barcelona produjo o coprodujo las películas 'La zona muerta' (2009), dirigida por Milan Todorovic, 'Pecador' (2009), dirigida por Alessandro Perrella, y 'La última mirada' (2009), dirigida por Víctor Jorge Ruíz.

Como distribuidora de las tres películas, ABS Production-Barcelona y Luna Exhibicion, a través de Antonio Solé Viñas, «declaró oficialmente al ICAA y en la sede del ICAA, mediante modelos o formularios establecidos, que en el verano del 2010, entre los días 11 a 31 de agosto, se había proyectado cada una de las tres películas citadas en 95 pueblos de varias provincias de España -específicamente de Andalucía, Badajoz, Murcia y Asturias-». Sin embargo, los ayuntamientos de las distintas localidades negaron que en ese periodo se hubieran proyectado esas películas. Los datos falseados sirvieron de base para calcular las ayudas a la amortización que se concedieron mediante resolución del director general del ICAA de fecha 1 de junio de 2011 a la productora ABS Production por las películas mencionadas, de la que es administrador Jaume Solé Viñas, hermano del anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios