El Principado triplica las ayudas por vuelo para recuperar las conexiones internacionales

Control de acceso a las puertas de embarque del Aeropuerto de Asturias. / MARIETA
Control de acceso a las puertas de embarque del Aeropuerto de Asturias. / MARIETA

Saca a licitación los contratos de promoción con Londres, Fráncfort y París, con una duración de dos años prorrogables y un importe de 1,6 millones

RAMÓN MUÑIZ GIJÓN.

Quizá a la segunda vaya la vencida. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo publicó ayer la licitación de los contratos de promoción turística y conectividad aérea directa con los aeropuertos de Londres, París y Fráncfort, después de que su primer intento, en septiembre, fracasase y no consiguiese atraer el interés de ninguna aerolínea. Y lo ha hecho mejorando notablemente su oferta. El Principado está dispuesto a triplicar las ayudas máximas por vuelo para recuperar las conexiones internacionales, después de que el año pasado el aeropuerto asturiano se quedase sin vuelos al extranjero por primera vez desde 1991.

El presupuesto global de los tres contratos es de 1,6 millones anuales y su duración es de dos años prorrogables. 650.000 euros son para la conexión de Londres, cuando anteriormente se habían ofertado 400.000. Para la de París, se destinan 600.000 euros, una cifra que duplica los 300.000 de la licitación anterior. Y para Fráncfort, la oferta se ha incrementado en 50.000 euros, hasta los 350.000.

La única rebaja no es la económica, también se han suavizado en buena manera otras exigencias. La compañía que quiera viajar a la capital inglesa desde Asturias deberá garantizar la realización de, al menos, 156 vuelos por año, lo que equivale a tres semanales. En septiembre, se había fijado un mínimo de 270 vuelos anuales (186 en la temporada estival y 84 en invierno). Esto incrementa la subvención máxima por vuelo de 1.481 euros a 3.846.

La conexión con París también podrá reducir el número de viajes, de 166 (124 en verano y 42 en invierno) a 104, lo que sitúa su ayuda por cada trayecto en 5.706 euros, frente a los 1.807 del pasado proceso.

Por último, la firma encargada de volar a Fráncfort deberá garantizar 52 vuelos anuales, frente a los 166 (124 veraniegos y 42 invernales). De este modo, el Principado apoyará con hasta 6.730 euros cada viaje, frente a los 1.807 ofertados anteriormente.

Salida y llegada

Cada uno de los vuelos a los que se hace referencia, matiza el Gobierno regional, incluye una operación de salida y otra de llegada. En total, el presupuesto ha crecido de un millón a 1,6, para subvencionar casi la mitad de operaciones, ya que el número de vuelos exigidos ha caído de 602 a 312.

Además, en el anterior procedimiento se exigía, con el objetivo de garantizar la estabilidad de las rutas, que cada uno de los aviones que las realizasen tuviesen una capacidad mínima de 140 plazas. Esta vez, bastará con que las aeronaves que viajen al Charles de Gaulle ofrezcan 90, las mismas que deberán sumar los aviones a Fráncfort. Los que viajen a Londres, por su parte, tendrá que ofrecer un centenar de plazas.

Estos contratos, insisten desde la consejería, pretenden «reforzar la conexión con mercados turísticos europeos de alta prioridad mediante enlaces directos» entre Santiago del Monte y los aeropuertos de las tres ciudades citadas. También busca potenciar la conectividad indirecta con otros destinos extranjeros, «con el fin de reforzar la posición del Principado y elevar la cifra de turistas internacionales que llegan a la comunidad».

Para la valoración de las ofertas, según aparece desde ayer en el perfil del contratante de la página web institucional, se tendrán en cuenta aspectos como el número de vuelos ofertados por encima del mínimo exigido, la propuesta económica y las acciones de promoción previstas.