Borrar
Un vecino de Porceyo, en Gijón, contempla la entrada de su casa completamente inundada.

Ver fotos

Un vecino de Porceyo, en Gijón, contempla la entrada de su casa completamente inundada. DAMIÁN ARIENZA

El Consorcio de Seguros recibe más de cien reclamaciones por los daños de las riadas

Los peritos de la entidad, que asume los pagos por el carácter extraordinario de las intensas lluvias, comienzan a cuantificar las pérdidas

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Jueves, 14 de junio 2018, 04:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las intensas lluvias de los últimos días ocasionaron importantes daños en la zona centro de Asturias. Trubia (Oviedo), Gijón y Avilés concentraron los principales problemas. Ahora, peritos del Consorcio de Compensación de Seguros comienzan a valorar esas pérdidas que, debido al carácter excepcional de las condiciones meteorológicas que las ocasionaron, no son asumidas por las compañías aseguradoras.

Ya se han presentado más de un centenar de reclamaciones por los propietarios de los bienes afectados, pero hay que recordar que para que el Consorcio de Compensación de Seguros entre en acción es necesario que el beneficiario tenga asegurados los bienes afectados. En el caso de que los daños se hayan producido en un negocio, también se puede reclamar la pérdida de beneficios.

Ahora se están evaluando esos daños, pero hay dos instalaciones que han salido especialmente perjudicadas: la factoría de ArcelorMittal en Avilés y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. En la primera, el desbordamiento del arroyo de Las Llongas ocasionó una gran inundación que anegó la acería y que la obligará a permanecer inactiva al menos hasta el sábado, ya que se han visto afectados equipos eléctricos, motores y máquinas hidráulicas ubicados en el sótano de la instalación. Pero es que también ha obligado a parar de forma alterna los dos hornos altos de la fábrica de Gijón.

Si de momento no se han cuantificado los daños ocasionados en ArcelorMittal, sí se conoce un primer avance de lo ocurrido en la Escuela Politécnica de Ingeniería, donde el agua ocasionó pérdidas por más de un millón de euros, especialmente en el Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, ya que sus laboratorios quedaron completamente anegados.

Los 54,4 litros por metro cuadrado caídos en Gijón a primeras horas del pasado lunes provocaron las peores inundaciones del concejo en 35 años y algunos vecinos han perdido prácticamente todas sus pertenencias, especialmente en la parroquia de Porceyo. Pero en Santurio, Cefontes, Fontaciera, Pinzales y Cenero también hubo daños, al igual que en el Grupo Covadonga, que volvió poco a poco a la normalidad tras ver cómo el agua engullía casi todas sus instalaciones.

Otro lugar de Asturias en el que las lluvias golpearon con fuerza fue la localidad ovetense de Trubia, donde fue necesario desalojar a siete vecinos. Sobre la localidad cayeron la tarde del domingo 43,4 litros por metro cuadrado, una cantidad de agua que generó un gran torrente que provocó un argayo justo encima de dos viviendas. Afortunadamente no se registraron daños personales, aunque sí fueron cuantiosos los materiales. Las viviendas ubicadas en las inmediaciones de Química del Nalón resultaron también muy afectadas y ya desde el día siguiente se comenzaron a evaluar los daños ocasionados.

El resto de Asturias se vio, asimismo, salpicada por daños puntuales, con pequeñas inundaciones, como en las calles del centro de Avilés o en la carretera que une Soto del Barco con Pravia, argayos en varias vías de titularidad autonómica y municipal y caída de árboles. Además, las fuertes lluvias generaron importantes crecidas de los ríos, que arrastraron hasta muchas playas gran cantidad de troncos, ramas y basura, que los ayuntamientos se afanaron en retirar ya que mañana está previsto que comience la temporada de baños en la región. Y todo eso supone gastos a los que habrá de hacer frente el Consorcio de Seguros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios