El rector y el consejero de Ciencia cierran filas entorno a López-Otín y consideran «injusta» la situación
Borja Sánchez y Santiago García Granda le brindan «todo su apoyo» y esperan que sea «una mala racha»
lucía r. lorenzo / europa press
Jueves, 26 de septiembre 2019, 12:53
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, considera «injusto lo que le están haciendo a Carlos López-Otín», tras el anuncio de la revista Nature de la retirada del 'Premio mitad de carrera', concedido al biólogo molecular de la Universidad de Oviedo en 2017. Tanto el rector de la Universidad, Santiago García Granda, como el consejero de Ciencia esperan que esto sea «una mala racha» que acabe pronto y le brindan «todo su apoyo» a López-Otín.
El rector, que ya se ha puesto en contacto con López Otín para mostrarle su apoyo, ha querido dejar claro que el investigador «ha demostrado a lo largo de toda su carrera» su capacidad para liderar grupos de investigación. «Ahí están las cátedras y los investigadores repartidos por toda España que salieron de su grupo», ha añadido.
Lo ocurrido con la retirada de los artículos y ahora con la distinción al 'mentoring' son para García Granda «cuestiones a las que hay que hacer frente» y frente a las cuales habrá que «animar mucho» a López Otín para «entre todos hacer que salga adelante». «El tiene capacidad de trabajo, tiene voluntad, aunque a veces estas cosas tienen un impacto mediático muy alto que se notará», ha añadido el rector.
Por su parte el titular de Ciencia y Universidad del Gobierno autonómico ha suscrito lo dicho por el rector, y ha resaltado que la propia revista admite en su anuncio que no pone en tela de juicio la calidad de las investigaciones, incluso de esos artículos retractados.
«Espero que sea ya el último coletazo, lo que se está haciendo al doctor López Otín es injusto», ha subrayado Borja Sánchez. Así, ha explicado que este caso es «como si se estuviese cuestionando el descubrimiento de la penicilina porque Alexander Fleming en vez de detectar un 'penicilium' hubiese sido otro tipo de hongo. «Es injusto», ha reiterado, para después trasladar al científico «todo el apoyo» del Principado.