El consejero de Educación ve «innecesaria» una EBAU común para toda España

El consejero de Educación ve «innecesaria» una EBAU común para toda España

L. M. OVIEDO.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, defendió ayer en el Pleno de la Junta que Asturias aplica adecuadamente la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que reguló el PP en 2016 a través de un real decreto y se mostró contrario a que esta prueba sea la misma en todo el país. «EBAU única no, por innecesaria», zanjó en respuesta a la postura del PP, que prefiere un único examen en lugar de que sea cada comunidad autónoma la que, en colaboración con sus universidades, diseñe esa prueba. La realización de una EBAU a la misma hora y día e idéntica para todo el país sería, contrapuso el consejero, una invasión de competencias autonómicas, además de conllevar efectos catastróficos para los estudiantes. «En Asturias lo hacemos razonablemente bien», añadió antes de alertar de lo que implicaría un examen único marcado desde Madrid que no atendiera a las distintas realidades y metodologías del alumnado y el profesorado de cada región.

24 temas menos de Historia

También se refirió el consejero al contenido del examen de Historia, quebradero de cabeza para alumnos y profesores en los años precedentes por la amplitud del temario. Reconoció que «nadie puede en tres horas a la semana estudiar la historia de España desde la Prehistoria al siglo XXI».

Por eso, tal y como adelantó EL COMERCIO, el grupo de trabajo integrado por profesores de Secundaria y de la Universidad de Oviedo para sentar las bases de esta prueba optó por rebajar su extensión desde los 97 estándares recogidos en la orden ministerial hasta los 73 temas que los alumnos asturianos deben prepararse en la actualidad. Además, apuntó, la materia que entre en el examen un año no volverá a caer el siguiente.