Borrar
El consejero Pablo Fernández, saluda a los militares que apoyan al Principado en el punto de vacunación del HUCA. JOSE VALLINA

El consejero de Salud descarta levantar ahora las restricciones: «La situación en Asturias es grave»

Fernández cree que «todavía no estamos para quitar ninguna medida», aunque la decisión definitiva dependerá de cómo evolucione la sexta ola los próximos días

MIRIAM SUÁREZ

OVIEDO.

Sábado, 15 de enero 2022, 01:27

Comenta

«No estamos todavía para quitar ninguna de las medidas que tenemos en marcha» contra la covid-19. Así lo advertía ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, con los datos de incidencia que «ahora mismo» tiene en la mano y que son los más explosivos de toda la pandemia desde el punto de vista de la transmisión del virus. Ese «ahora mismo» no es baladí, porque la decisión sobre prorrogar o no las restricciones vigentes aún no está tomada y dependerá de la evolución epidemiológica que experimente Asturias en los próximos días.

Las actuales medidas preventivas, aprobadas en plenas navidades para frenar el estallido de casos de coronavirus, expiran el 27 de enero. Quedan trece días, por tanto, para que el Principado revise su estrategia de contención de la pandemia, que incluye la obligación de presentar el pasaporte covid para acceder a lugares públicos y de ocio, así como limitaciones de horarios y de aforo en la hostelería.

Según Fernández Muñiz, su Consejería estará en condiciones de hacer una «estimación seria» de la situación «a principios de la próxima semana» y, a partir de ahí, decidir si se suprimen las restricciones o bien se mantienen. El ocio nocturno, uno de los sectores más perjudicados por las medidas que el Principado ha ido adoptando durante la pandemia, reclamaba hace unos días la reapertura anticipada de sus negocios. Pero de las palabras del consejero de Salud se desprende que el Gobierno del Principado no está por la labor.

«La situación es grave, en España y en Asturias», exponía ayer a las claras Pablo Fernández, tras visitar el dispositivo de vacunación situado en el parking 3 del HUCA, que ahora cuenta con el apoyo de un retén sanitario del Acuartelamiento Cabo Noval. «Nuestro deseo es que no haya que prorrogar las medidas, pero lo cierto es que la tendencia de la incidencia sigue en ascenso y es con eso con lo que nos tenemos que quedar», puntualizó el consejero.

Vigilancia epidemiológica

La incidencia acumulada en Asturias en los últimos catorce días supera los 3.300 casos por 100.000 habitantes. «Esto es muy serio, no se puede bajar la guardia», insistió el consejero. De ahí que considere «desafortunado» en este momento hablar de «gripalizar» la covid, porque «puede dar lugar a impresiones falsas». Ese término, no obstante, saltó a la escena pública cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su intención de equiparar la covid a la gripe. Mensaje que la ministra de Sanidad tuvo que matizar más tarde, precisando que dicha equiparación no se producirá hasta que se doblegue la curva epidemiológica de esta sexta ola.

El Ministerio y las comunidades autónomas ya están trabajando en un nuevo sistema de vigilancia, que no implique hacer seguimiento de cada contagio y, por tanto, precise un menor despliegue sanitario. La cuestión es «no pasar del todo al nada», puntualizó Pablo Fernández. La red de Médicos Centinela, que monitorizan la evolución de virus como el de la gripe, podría ser una opción, aunque no todas las comunidades cuentan con esta estructutura que puede tardar meses en montarse. De todas formas, «hablar de esto ahora es demasiado prematuro y puede llevar a la confusión».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El consejero de Salud descarta levantar ahora las restricciones: «La situación en Asturias es grave»

El consejero de Salud descarta levantar ahora las restricciones: «La situación en Asturias es grave»