El consejero de Salud pide «prestar especial atención a los que llegan en autocaravanas»
A la petición del sector turístico de que se incrementen los controles policiales -tanto para comprobar que se cumple la limitación de acceso a la región, como el uso solo justificado de los alojamientos-, se sumó ayer el consejero de Salud. Pablo Fernández considera «importante hacer un llamamiento a las autoridades locales» ante los festivos de la Semana Santa, fechas «en las que puede haber riesgo de mayor interacción social y aglomeraciones».
En esa línea, instó «a todos los ayuntamientos, que conocen mejor que nadie las situaciones locales, a que lo tengan en cuenta por si tienen que hacer algún tipo de restricciones». Hizo especial hincapié «en los lugares donde están llegando autocaravanas», a los que dijo «quizá haya que prestar atención especialmente. En concreto, ver que no estén llegando personas que no deben de llegar al saltarse el cierre perimetral y evitar las aglomeraciones si es que el aforo en esos lugares no es el adecuado».
Retenciones en el Huerna
Hizo estas manifestaciones en una jornada, la de ayer, en la que tendría lugar la tradicional 'operación salida' de Semana Santa. La Guardia Civil controló los accesos a la región, con vigilancia especial en el peaje del Huerna, en La Magdalena, lo que provocó retenciones. No solo para los que acceden, también para los que desean salir de la región, igualmente prohibido. Por la tarde repitieron operativo en la frontera con Cantabria, con efectivos vigilando el tramo de Unquera.
Este dispositivo forma parte del plan anunciado por Delegación del Gobierno al inicio de la Semana Santa con vistas a limitar los accesos al Principado únicamente a aquellas personas que pueden hacerlo en las excepciones recogidas en el decreto de estado de alarma. La Guardia Civil programó, a inicio de estos días festivos, 583 controles en los accesos desde Cantabria, Galicia y Castilla y León. Además, la Policía Nacional también vigilará las principales vías de entrada y salida a los núcleos urbanos, en las estaciones de transportes y lugares que habitualmente tienen más afluencia de gente en días festivo. Por su parte, la Policía Local mantendrá los controles habituales, intensificándolos desde hoy.