El consejero de Salud prevé reducir la tasa de interinidad al 10%

130 vecinos participaron en el encuentro de mayores de San Tirso de Abres./E. C.
130 vecinos participaron en el encuentro de mayores de San Tirso de Abres. / E. C.

BELÉN G. HIDALGOSAN TIRSO DE ABRES.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, acudió ayer al XVI Encuentro de Mayores celebrado en San Tirso de Abres, donde afirmó que la atención sanitaria será «una prioridad» para el Gobierno regional. Así, el titular del área explicó que el Principado trabaja en una serie de medidas para «hacer Asturias más atractiva para los profesionales», especialmente en las alas de la región que, como el municipio santirseño, sufren la carencia de médicos en Atención Primaria. Entre los objetivos que se marca la consejería de Salud se encuentra la reducción de la tasa de interinidad «al mínimo posible».

«Hace tres años estábamos en cifras de interinidad de entorno al 26 por ciento y en cuanto acaben las oposiciones, que están ahora en marcha, nos situaremos en poco más del 10%», estimó el consejero. Fernández explicó que el objetivo que marcan los expertos como ideal sitúa la tasa de interinidad en el 8%. «Nos estamos acercando bastante a lo que necesitamos», destacó.

El consejero citó algunas de las medidas que ya se han puesto en marcha -como la prórroga voluntaria de la edad de jubilación de los médicos- y otras que está desarrollando el Ejecutivo regional y que pasarían por la reducción de la periodicidad de las oposiciones y los traslados para que, «de alguna manera, no tarden tanto tiempo en celebrarse y la gente pueda estabilizarse».

Además, Fernández dijo que su departamento trabaja con el foco puesto en las zonas de difícil cobertura para lograr captar profesionales sanitarios en estas áreas. El responsable autonómico adelantó que la propuesta recoge medidas de discriminación positiva «eficaces». Enumeró algunas de ellas, como una puntuación especial de cara a una oposición, así como favorecer la vida, la estancia o la conciliación laboral o unas becas de formación.