El consejero de Sanidad presume de ser «la tercera o cuarta» región con mejores listas de espera

El consejero de Sanidad presume de ser «la tercera o cuarta» región con mejores listas de espera

Del Busto reconoció que su mayor preocupación son las listas de espera de consultas externas y eso pese a haber pasado de «de 73.000 a 52.000 consultas solicitadas»

Laura Mayordomo
LAURA MAYORDOMOGijón

Francisco del Busto, consejero de Sanidad, ha dicho esta mañana que Asturias es «la tercera o cuarta comunidad autónoma con mejores listas de espera del país». Conclusión a la que llega tras comparar la información «que me envía el Ministerio de Sanidad« con datos recabados por otras regiones »a 30 de junio y 30 de diciembre« porque, subrayó también el consejero, el Principado es de las pocas que ofrece esa información mes a mes. En el día en que empieza a ser de aplicación el decreto de esperas máximas que establece dos meses para determinadas pruebas diagnósticas y primeras consultas externas y seis meses para unas intervenciones quirúrgicas concretas, Del Busto reconoció que su mayor preocupación son las listas de espera de consultas externas y eso pese a haber pasado de »unas 73.000 consultas solicitadas« al principio de la legislatura a unas 52.000 actuales. »Estamos hablando de consultas, no pacientes. Porque un paciente puede tener varias consultas programadas«, ha aclarado antes de participar en la inauguración oficial del Congreso Nacional de Biobancos que se está celebrando desde ayer en Oviedo.

Noticias relacionadas

También allí ha dicho que Sanidad buscará «todos los mecanismos existentes» en la red hospitalaria pública y en los centros concertados para «en el momento en que lleguen a los 60 días, o incluso previamente, ofertar a los ciudadanos mecanismos alternativos» para ser vistos en consulta. «Con el tiempo conseguiremos que a todos los pacientes se les pueda ofertar un lugar público donde realizar la consulta en los tiempo que marcamos», afirmó.

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos