El Consejo de Salud apoya la creación de la categoría de enfermero especialista
El Principado ha regulado los requisitos de los negocios de tatuajes y micropigmentación
O. E.
GIJÓN.
Martes, 12 de julio 2022, 04:04
El Consejo de Salud, en su reunión de ayer, informó favorablemente del proyecto de decreto por el que se crea la categoría profesional de personal estatutario de enfermero especialista y se modifica la denominación de otras ya existentes en el ámbito del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
El proyecto de decreto se encuentra en estos momentos en periodo de consulta pública previa. La creación de la nueva categoría facilitará la incorporación y el pleno reconocimiento «de los profesionales más adecuados para cubrir las necesidades actuales de cuidados». En ese sentido, el decreto apuesta por las enfermeras especialistas «como proveedoras de servicios especializados que respondan, desde un cuidado integral y específico, a las demandas presentes y futuras de la asistencia sanitaria».
La norma también permitirá adecuar la Administración sanitaria al marco legal vigente, profundizar en el compromiso adquirido con el Sistema Nacional de Salud y dar cumplimiento al Plan de Ordenación de Recursos Humanos aprobado en noviembre de 2009.
Por otro lado, en el Consejo se informó también sobre el nuevo reglamento que establece los requisitos higiénico-sanitarios que deben cumplir los establecimientos que realizan tatuajes, micropigmentación, perforación u otras técnicas similares de decoración corporal. También se informó de la modificación del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.
Otro de los asuntos tratados ayer fue el informe anual de evaluación de la regulación de la eutanasia de Asturias. Las cifras de este primer año (la Ley de Eutanasia entró en vigor en junio de 2021), fueron dadas a conocer hace solo unos días. La conclusión: en este tiempo, once asturianos de entre 41 y 77 años pidieron poner fin a su vida por esta vía, pero solo cinco lo consiguieron.
También hubo oportunidad de informar sobre el Proyecto Regional Integral del Principado de Asturias (PRI), en el marco del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023.
El Consejo revisó, finalmente, las cifras de incidencia de la covid en la región, después de que el viernes Asturias pasara a tener riesgo alto por el aumento de todos los indicadores.