El Consejo Social da el visto bueno a la venta de patrimonio en Gijón y Oviedo

Se vende la parcela del Parque Científico al Ayuntamiento de Gijón y la Junta General hace una oferta rebajada por el Edificio Verde

O. Esteban

Oviedo

Jueves, 26 de septiembre 2024, 02:00

Tal y como estaba previsto, no hubo ninguna reticencia y las tres operaciones urbanísticas se podrán llevar a cabo. El Consejo Social de la ... Universidad de Oviedo, bajo la presidencia de Ángela Santianes, dio ayer el visto bueno a la venta de patrimonio de la Universidad en Gijón y en Oviedo. Se trata de la parcela de 18.000 metros cuadrados junto a la carretera de Villaviciosa por donde crecerá el Parque Científico y Tecnológico y que el Ayuntamiento de Gijón adquirirá por un millón de euros. Se da de esta forma el último paso para que este mismo año se pueda cerrar una operación que comenzó en agosto de 2022 como una cesión y que, después de no pocos obstáculos, será una venta. El informe ya había recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Universidad en julio.

Publicidad

Como también tenía ese visto bueno la segunda operación, que consistirá en sacar a subasta un piso de la calle Arzobispo Guisasola, tasado en 171.000 euros, que la institución académica no utiliza.

La tercera cuestión patrimonial que necesitaba de la aprobación del Consejo Social era la desafectación para su posterior venta del conocido como Edificio Verde, de la calle Principado de Oviedo, que tiene problemas de mantenimiento y necesidad de reforma. Está valorado en 4,4 millones de euros y se mantiene el interés de la Junta General del Principado por adquirirlo. Tal y como adelantó en su momento el gerente de la Universidad, José Antonio Díaz Lago, la Junta ha hecho una oferta rebajando el precio un 15%, que será aceptada. Al tratarse de una Administración Pública, en este caso no es necesario realizar una subasta, sino que se puede proceder a la venta directa.

El propio rector, Ignacio Villaverde, informó a los miembros del Consejo Social de la necesidad de desprenderse de patrimonio que se no se va utilizar y que, en cambio, supone un coste de mantenimiento importante.

El orden del día incluyó también la modificación del procedimiento de gestión de asignaturas de bajo rendimiento. En este sentido, se trata de publicar antes de lo que se viene haciendo dicho informe, sobre las materias cuya tasa de rendimiento académico es inferior al 50%. En la reunión del mes de junio se presentaron los expedientes de cada centro, que luego se deben analizar.

Publicidad

En el Consejo Social de ayer participó el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli que, aunque miembro de la institución, no suele asistir a los encuentros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad