Consejos para mitigar los efectos de la ola de calor

Consejos para mitigar los efectos de la ola de calor

Protección Civil difunde una serie de recomendaciones para combatir las altas temperaturas

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Agosto trae consigo la primera ola de calor del verano. Mañana comenzará una escalada progresiva del mercurio que en Asturias será notable a partir del jueves y, sobre todo, durante el fin de semana, cuando la región podría marcar registros de más de 35 grados. En el resto de España, una treintena de provincias están en alerta por temperaturas de más de 40 grados.

Esta ola de calor, provocada por la estabilidad atmosférica, la fuerte insolación propia de la canícula y la entrada de aire cálido de origen africano, se dejará sentir en el Principado tras un miércoles marcado de nuevo por la nubes y los chubascos débiles. De acuerdo a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), al igual que este martes, cuando las temperaturas apenas han alcanzado los veinte grados, mañana tendremos en el Principado cielo cubierto, con lluvias débiles en el litoral occidental de madrugada y posibles brumas y bancos de niebla matinales en la zona de los Picos de Europa. Eso sí, las temperaturas máximas comenzarán a subir y el ascenso será más acusado en el sur de la región.

Ante la previsión de altas temperaturas, que serán especialmente intensas en el cuadrante suroeste, zona centro, valle del Ebro y sur del país (el jueves y el viernes se podrían alcanzar los 44 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir), Protección Civil emite una serie de recomendaciones que nos ayudarán a mitigar sus efectos.

1. Limitar la exposición al sol y mantenerse en lugares bien ventilados.

2. Beber frecuentemente agua o líquidos.

3. ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y verduras.

4. Utilizar ropa de colores claros y cubrir la cabeza y la mayor superficie posible de piel para no exponerlas al sol.

5. Evitar la realización de ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

6. Prestar especial atención a las personas mayores o a aquellas que viven solas o están enfermas.

7. No arrojar cigarrillos encendidos, basura y botellas de vidrio -que hacen el efecto lupa con el sol- en el campo para evitar incendios. Recuerda que está prohibido el encendido de fuegos y hogueras en el monte y terrenos próximos, así como acampar solo en zonas autorizadas para ello.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos