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«La consulta telefónica en la Atención Primaria no es impuesta»

Martes, 12 de abril 2022, 01:20

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La Atención Primaria se ha resentido especialmente durante la pandemia y, de nuevo, se intenta enderezar su rumbo. «La consulta telefónica no es impuesta, se pregunta al paciente qué prefiere», arrancó ayer el consejero de Salud, insistiendo en uno de los aspectos más polémicos de los últimos meses. Sobre la falta de profesionales, Pablo Fernández Muñiz explicó que «hay que revertir las medidas que durante muchos años llevaron a que solo hubiera 28 médicos en formación que empezaban, y ahora por segundo año consecutivo, son 62». Durante la Comisión de Salud, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, denunció «demoras de hasta 14 días para una primera consulta», ante lo que añadió que «el Gobierno no puede seguir mirando para otro lado, sino garantizar más recursos y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios».

El consejero recordó que, de cara a agilizar procesos, se está desarrollando una carpeta para el ciudadano en la que pueda acceder online a su historial clínica, informes, resultados de pruebas y bajas laborales que «eviten consultas innecesarias». El Principado también trabaja en un marco normativo que ampare los procedimientos en la toma de decisiones de las enfermeras y en el proyecto regional de acción que se ha presentado ante el Ministerio para elaborar una estrategia conjunta.

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