Borrar
El jefe de Salud Poblacional, José Ramón Hevia, Rafael Cofiño y Antón González, del Observatorio de Drogas, en la presentación. JUAN LLACA
El consumo de tranquilizantes entre adolescentes asturianos se duplicó en catorce años

El consumo de tranquilizantes entre adolescentes asturianos se duplicó en catorce años

La última encuesta sobre el uso de drogas muestra que las chicas utilizan más estos fármacos para tratar la ansiedad o los trastornos del sueño

MARÍA CIDÓN KIERNAN

OVIEDO.

Martes, 21 de enero 2020, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad presentó este lunes los resultados para Asturias de la última Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes). Uno de los datos más preocupantes es el aumento del consumo de hipnosedantes o tranquilizantes, con o sin receta médica, que ha alcanzado la tasa más alta desde hace catorce años, llegando incluso a duplicarla. Los escolares de 14 a 18 años que reconocieron haberlos usado durante el último año pasaron del 5,3 % en 2004 al 13,4 % en 2018.

En relación al consumo durante el último mes, un 7,5 % de los estudiantes admitió haber utilizado estos fármacos en 2018 mientras que en 2004 eran un 3,5 % de los encuestados.

Además, son las chicas las que más emplean estas medicinas para tratar la ansiedad y los trastornos del sueño. Lo hacen el 8,8% de las encuestadas respecto al 6,2 % de los varones.

Cuando estos fármacos se usan sin receta, los datos reflejan que un 3,4 % de adolescentes los han consumido durante el último mes.

Una de las causas del incremento en el uso de hipnosedantes, según explicó el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, es «el aumento de la prescripción por la medicalización del malestar o la banalización en el uso de ansiolíticos y antidepresivos para algunos malestares». Es por eso que el uso de estos fármacos está cada vez más extendido socialmente y «mucho más disponibles en los domicilios de lo que ocurría antes», especialmente entre mujeres encargadas de los cuidados familiares y con problemas laborales, matizó Cofiño.

Para atajar el problema, Cofiño indicó que ya se trabaja con los médicos de Atención Primaria para reducir la prescripción y mejorar el abordaje psicosocial, sin excluir Salud Mental para evitar la medicalización y fomentar las terapias grupales e individuales.

Beben menos alcohol

Otro resultado destacado en la encuesta es la reducción del consumo de alcohol entre adolescentes con una tendencia clara en los consumos elevados, los relacionados con los últimos 30 días. «Éstos han disminuido desde 2012», dijo Antón González Fernández, responsable del Observatorio de Drogas. Así, chicos que habían bebido alcohol durante el último mes de la encuesta ese año pasaron del 78% al 54 % en 2018 y en las chicas se redujo del 83% al 57 % en la última encuesta.

En cuanto al consumo promedio de tabaco, los resultados también son positivos porque sigue por debajo del 10% y, por tanto, «el objetivo se mantiene desde hace cuatro años», destacó González. Sin embargo, se ha registrado «un aumento espectacular de los cigarrillos electrónicos de forma experimental», llegando al 39 % de estudiantes, dato que triplica los resultados de la anterior encuesta.

Sanidad reconoce que ha crecido la percepción del riesgo por el tabaco y alcohol entre los adolescentes asturianos, por lo que es importante «no banalizar su consumo», dijo Cofiño.

En el uso de drogas ilegales, el cannabis sigue siendo la más habitual, y es especialmente preocupante el consumo de riesgo que se da en el 35 % de jóvenes encuestados. En números absolutos serían 2.300 escolares que están consumiendo esta droga bajo patrones de riesgo o dependencia. La encuesta del curso 2018-2019 se llevó a cabo en 51 centros educativos de Asturias entre el 4 de febrero y el 5 de abril de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios