Borrar
Asturias cierra la quinta ola con la menor cifra de contagios desde mayo

Asturias cierra la quinta ola con la menor cifra de contagios desde mayo

Los fallecimientos semanales bajan de 9 a 3 mientras que la ocupación hospitalaria siguen en niveles de riesgo bajo | La quinta ola parece dar los últimos coletazos en la región

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de agosto 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La quinta ola parece estar quedando atrás en Asturias. No solo porque va cayendo la notificación de casos diarios, también los niveles de ocupación hospitalaria y la positividad, aunque más lenta, vuele a caer del 5%. Aunque el fin de semana no es el mejor termómetro para medir la evolución dado que, habitualmente, se registra un número más bajo de positivos, los de este lunes (correspondientes al domingo) se quedaron en 32 casos. Ese mismo día, una semana antes, habían sido más del doble, 68.

Esos 32 nuevos contagios es la cifra más baja desde finales de mayo. En todo el fin de semana, sumando los casos del viernes (54), sábado (49) y domingo, suman 135. Una cifra que hace no tanto, a mitad de agosto, se notificaba en tan solo veinticuatro horas. La última jornada, la peor cifra se produjo en Oviedo donde se registraron 7 casos, cuatro menos que el jueves. La mejor evolución se observó en Gijón. La notificación de 6 nuevos positivos se queda muy lejos de las cifras que se venían dando en este municipio las últimas semanas. Sin ir más lejos, solo entre viernes y sábado hubo 45 contagios. Pero es que esos 6 positivos son 21 menos que el mismo día una semana antes. Avilés sumo 5 contagios más, un dato ligeramente superior a la recta final de la semana pasada.

«En el ocio nocturno es donde más brotes se producen»

El presidente regional, Adrián Barbón, no ofreció ninguna fecha para la reapertura de los interiores del ocio nocturno. «Cuando los epidemiólogos nos digan que es seguro», aseguró durante una entrevista en la Cadena Ser. A este respecto, jefe del Ejecutivo justificó que «los datos que tenemos probados es que en el ocio nocturno es donde más brotes se producen». Adrián Barbón volvió a recomendar que se opte por «los comedores ventilados, donde haya poca gente y preferentemente al aire libre» en contraposición con «los espacios cerrados con deficiente ventilación porque es donde más contagios hay».

Preguntado sobre los botellones, el presidente asturiano insistió en que «es necesario atajarlos». Para ello, cree que la respuesta debe de ir en dos frentes: «la pedagógica, a pesar de que entiendo el cansancio de los jóvenes a los que pido un último esfuerzo para frenar los contagios, y también un buen control y coordinación (de las fuerzas de seguridad).

Todas estas cifras tienen una repercusión directa en la incidencia acumulada (IA 14). Asturias ha sido la primera, en esta quinta ola, que ha vuelto a caer por debajo de los 100 casos. Ayer se quedó en los 94,33 casos. Es la cifra más baja en los últimos dos meses. No obstante, esta IA 14 sigue siendo de riesgo bajo en el mapa semafórico del Ministerio. El umbral de la nueva normalidad se sitúa por debajo de los 50 casos, al que no se llega desde el año pasado. Aunque la cuarta ola pasó de largo por la región, los contagios se mantuvieron en una fase mesetaria entonces –en primavera– y nunca llegaron a caer por debajo de los 65 casos de incidencia acumulada.

Con todo, la cifra sigue siendo la más baja de España. Las siguientes serían Canarias (150,19) y la Comunidad Valenciana (197,06), en sendos casos aún dentro de la horquilla de lo que ministerio sitúa en el riesgo medio. Todos los municipios asturianos se encuentran fuera de peligro de entrar en 4+. Aller es el único al que Salud le comunicó su entrada hace casi quince días, pero ya presenta incidencias que le permiten abandonar esa situación. No obstante, aquí no se aplicaron medidas restrictivas adicionales sino que, únicamente, se formularon algunas recomendaciones. En este tiempo, Aller ha bajado de los 325 casos de incidencia acumulada a quedarse por debajo de los 65 casos. Castrillón, que fue uno de los últimos en abandonar ese nivel de máxima alerta, tiene actualmente una incidencia de 152,7 casos.

Situación de la pandemia en Asturias.
Situación de la pandemia en Asturias. E. C.

De los municipios grandes, Gijón es el único que sigue con una IA 14 por encima del centenar (114,1).

Aunque las autoridades sanitarias españolas habían advertido, y así se puede ver en otras comunidades autónomas que, a pesar del descenso de casos, quedaba por ver un repunte de fallecimientos, en Asturias ha habido una cierta tregua. En la última semana hubo que lamentar tres decesos a causa de la covid-19, el último un hombre de 71 años el fin de semana. Durante la semana anterior habían sido nueve.

Noticia Relacionada

Sucede más o menos lo mismo con los porcentajes de ocupación hospitalaria. Siguen a la baja, aún sin llegar a los niveles de nueva normalidad que llegaron a alcanzarse en la primavera pero dando un cierto respiro a los profesionales sanitarios. Actualmente el número de pacientes ingresados en planta por covid en Asturias asciende a 56 y otras 21 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Esto traducido en porcentajes sobre las camas dispuestas para este tipo de pacientes, es del 1,87% a nivel global, y del 7,05% en el caso específico de las UCI, según recoge el Observatorio de Salud. En las unidades de críticos, y aunque sigue en niveles bajos, tuvo un ligero repunte este lunes subiendo desde el 1,55% en el que se encontraban el viernes. Lo mismo sucede con los datos de los ingresados en planta que han aumentado desde el 6,71% de ese mismo día.

La positividad –porcentaje de positivos sobre pruebas realizadas– se ha mantenido por debajo del 5% en las últimas jornadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios