Borrar
álex piña

Los contagios entre los jóvenes se disparan en Asturias: 237 casos nuevos en la última semana

La incidencia acumulada en los menores de 20 años es de 143,68 positivos, casi el doble del global de la región que es de 72,73

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de junio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El brote conocido esta semana, con 25 jóvenes que fueron positivo tras una fiesta en Oviedo, ha traído nuevamente al primer plano la posible relajación de la medidas de protección. Más allá del escrutinio de la responsabilidad de individual y colectiva, los números están ahí. La incidencia acumulada a 14 días (IA 14) en los menores de 20 años es prácticamente el doble de la global de Asturias: 143,68 frente a los 72,73 casos. Si solo se tuviera en cuenta la evolución de contagios entre dicha franja de edad, se estaría aún bordeando el riesgo alto, según el mapa semafórico de Sanidad, que lo sitúa en los 150 casos.

El epidemiólogo y director de la Unidad de Investigación en Emergencias y Desastres de la Universidad de Oviedo, Pedro Arcos, señala que el problema de, por ejemplo los botellones, «es necesario controlarlos, pero ya antes de la pandemia, y ahora también». A su juicio, no es el asunto más acuciante a abordar en estos momentos porque «los contagios probablemente serán asintomáticos o, si tienen algún síntoma, será leve y no requerirá hospitalización». Esto no quiere decir dejar este asunto de lado sino que se le quite la etiqueta de «prioritario» en vez lo que realmente lo es: «completar la vacunación en los grupos de edad que aún tienen solo una dosis».

No obstante, la evolución de contagios en la última semana arroja cifras preocupantes. Si se compara la evolución epidemiológica entre aquellas franjas de edad que ya han recibido al menos una dosis y las que todavía no, las diferencias se van ensanchando. En la última semana –del 13 al 20 de junio– hubo 237 casos entre menores de 35 años, de los cuales 127 fueron en jóvenes con menos de 20 años. En cambio, en los mayores de 35 fueron 160 positivos. Son datos que van a más según pasan las jornadas porque si se hace el cómputo con el total del mes, las diferencias ya no son tan abismales: 752 frente a 622 casos.

Una tendencia que se viene observando desde hace meses y en la que también influye la campaña de vacunación. Conforme se han ido administrando dosis en los grupos etarios más altos, las incidencias acumuladas se han dado la vuelta. En el pico de la segunda ola, el 26 de enero, se registraron 99 contagios entre menores de 20 años; 73, de 21 a 35 años; y, 406 en mayores de esa edad. La diferencia también es manifiesta en uno de los picos de la segunda ola: 118, 134 y 555 respectivamente.

Las autoridades sanitarias llevan semanas, casi meses, desde que se diese por concluida la tercera ola, haciendo un llamamiento a los jóvenes ante un aumento galopante de casos entre este colectivo. En el global de la pandemia, principalmente antes de la vacunación, no eran objetivo prioritario porque el principal factor de riesgo frente a la covid-19 es la edad. Solo bastante ver los datos globales en Asturias desde la detección del primer caso el 29 de febrero de 2020. Ya se suman 53.475 casos. Los menores de 20 representan solo el 16,01% del total (8.565 contagios); de 36 en adelante son casi el 70%. En esta franja se concentran 36.911 positivos. También es un colectivo donde no se ha producido ningún fallecimiento, por los 3 jóvenes de 21 a 35 años que perdieron la vida en esta pandemia, y los más de 2.000, de esa cohorte en adelante.

En las dos grandes ciudades asturianas, Gijón y Oviedo, el escenario es similar aunque en el caso de la capital, la incidencia acumulada en menores de 20 años supera a la franja de 21 a 35; en Gijón, se da la situación contraria. Volviendo a Oviedo, y más allá del brote puntual de esta semana, la IA 14 está en 103 positivos. Hasta 20 años es de 227,01 y de 21 a 35 baja hasta los 203 casos. En Avilés, aunque con cifras considerablemente más bajas, se repite el mismo patrón. En Mieres, Langreo y Siero, al igual que Gijón, la mayor IA 14 está de 21 a 35 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios