Oviedo sigue con el protocolo de contaminación y la situación en Gijón empeora
Cofiño asegura que Gijón aún no ha llegado a los umbrales para activar alguno de los protocolos, pese a que los ecologistas ya lo han solicitado
EP
Lunes, 20 de diciembre 2021, 11:10
Juan Cofiño, presidente en funciones de Asturias debido a la hospitalización de Adrián Barbón, se ha referido este lunes a la situación de contaminación en las dos principales asturianas, Oviedo y Gijón. En la capital sigue activo, por quinto día consecutivo, el protocolo por contaminación atmosférica, mientras que en Gijón los datos están empeorando.
En unas declaraciones remitidas por el Gobierno asturiano, Cofiño ha achacado la situación al proceso de inversión térmica que suele ocurrir en Asturias por estas fechas. En Oviedo, los niveles llevan estabilizados varios días y no han empeorado. Pero tampoco se aprecian mejorías, por lo que el protocolo por contaminación atmosférica continúa activo.
Por lo que se refiere a Gijón, la situación sí está empeorando, pero según Cofiño aún no ha llegado a los umbrales para activar alguno de los protocolos que el Principado tiene pautados con el Ayuntamiento de Gijón. «Esperemos que este fenómeno de inversión térmica nos abandone y volvamos a la normalidad», ha comentado Cofiño.
Petición de los ecologistas
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha reclamado al Principado que active ya ese protocolo de contaminación del aire en el área de Gijón en su nivel preventivo.
«Esta contaminación que respiran los vecinos del área supone una clara afección para las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Hay que recordar que el virus covid-19 ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas padeciendo la contaminación del aire», alegan los ecologistas.
Criterios
El dispositivo se activa en su nivel 0 cuando la concentración de partículas en la atmósfera es superior a 25 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de PM 2,5 (partículas de diámetro inferior a 2,5 micras) o de 45 µg/m3 para las PM 10 (con diámetro inferior a 10 micras), durante tres días, en al menos una estación de la zona y simultáneamente existe previsión de fenómenos meteorológicos que dificultan la difusión de contaminantes en la atmósfera (estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias).
La consejería ha decidido mantener activo el protocolo durante 24 horas más por precaución, a pesar de que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que la ventilación en el área de Oviedo será favorable a lo largo del día, por lo que se darían las condiciones para desactivarlo. Para la prolongación del protocolo se ha tenido en cuenta que en las jornadas previas se registraron valores elevados y se prevé que hoy sean similares. La aglomeración del área de Oviedo incluye, además de este concejo, los de Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y la zona industrial de Morcín.
Recomendaciones
La Consejería de Medio Ambiente notificó el jueves de la semana pasada la activación del protocolo a los representantes de las administraciones afectadas, a través de los miembros de la comisión de valoración y seguimiento del mismo.
Asimismo, se comunicó la activación del protocolo a los servicios competentes en materia de salud pública y atención sanitaria. En el caso de personas especialmente sensibles (adultos o niños con problemas respiratorios, patologías cardiacas, EPOC, y mujeres embarazadas y lactantes) se recomienda planificar la actividad física y reducirla si experimentan síntomas. También se les aconseja alejarse de las vías con más tráfico.