Educación convoca 3.156 plazas de interinos para este curso, el mayor número de la historia

Educación convoca 3.156 plazas de interinos para este curso, el mayor número de la historia
Un grupo de interinos, en las oposiciones de este año a los cuerpos de Secundaria y técnicos de Formación Profesional. / AURELIO FLÓREZ

Son 434 más que en 2017 «tras años sin cubrir jubilaciones», dicen los sindicatos, que critican que el 32% sean medias jornadas. «Es inadmisible»

E. RODRÍGUEZ / I. VILLAR GIJÓN.

Cientos de docentes interinos esperaban ayer a que fueran las tres de la tarde. A esa hora, la Consejería de Educación colgó en internet la oferta de plazas para el próximo curso, distribuidas en un documento pdf de 134 páginas. Tocaba solicitar aprisa el destino deseado (el plazo acaba el día 29 a las dos de la tarde) y los sindicatos empezaron a hacer cuentas. En esta ocasión, el Principado saca 3.156 plazas para el profesorado eventual, una cifra que, según los representantes de los trabajadores, es «la mayor de la historia» que recuerdan. Son 434 más que en 2017. El motivo -consultadas Suatea, ANPE, UGT y CC OO- es, para todas ellas, el mismo: la falta de cobertura de las jubilaciones que se han producido en los últimos años. «Desde 2012, la media ha sido de 400 por año, así que calculen», señaló el presidente de ANPE en Asturias, Gumersindo Rodríguez, quien aludió también a «los incumplimientos que ha habido del acuerdo de plantillas, que recogían desdobles, apoyos y programas educativos que fueron desapareciendo».

Hay centros donde los números saltan inmediatamente a la vista. El instituto de Cangas del Narcea tiene 37 vacantes; el de Tineo, 31... Añade ANPE que, además, Cangas tiene 68 puestos sin cubrir en colegios y Tineo, 44. Pero no solo estas cifras son propias de las alas. En Gijón, por ejemplo, el Conservatorio tiene 36 vacante; el Centro Integrado de FP de Avilés, 34...

«Oposiciones sin impacto»

En este sentido, Borja Lorente, de CC OO, sostiene que «teniendo en cuenta las 350 jubilaciones que hubo en 2017 y las doscientas que llevamos en los ocho primeros meses de éste, el impacto de las oposiciones apenas se ha dejado notar, no ha tenido incidencia en la reducción de las interinidades, salvo en alguna especialidad concreta. Las 420 nuevas plazas de funcionarios se han visto incrementadas con creces por la salida del sistema de los docentes que se retiran». En este sentido, vuelven a poner de manifiesto la necesidad de aprovechar las convocatorias de oposiciones que hay previstas de aquí hasta 2022 para «estabilizar las plantillas de los centros educativos».

Un dato en el que, de nuevo, inciden los sindicatos son las medias jornadas. Se acercan al millar, de las que prácticamente la mitad son de Primaria. De ellas, según los cálculos de Suatea, más de 280 corresponden a colegios públicos; 64 a Centros Rurales Agrupados (CRAs) y otras 64 a CPEB (colegios de Educación Básica que agrupan enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria). «Las medias jornadas son 'suma y sigue y se ceban especialmente con la zona rural, con los CRAs y los CPEB», apuntó Emma Rodríguez, de Suatea. «Y escandalosa la cifra que hay en centros propiamente de Infantil. Veintidós de 32, el 68%. Estos datos demuestran las prioridades de la consejería», añadió.

Ni mileuristas

Esto significa que unos mil profesores «cobrarán salarios netos por debajo de los mil euros para vivir, pagar transporte y alojamiento», insistieron las centrales, que estiman en medio millar también las medias jornadas en Secundaria. «Me llama mucho la atención que en vez de que se reduzcan, se mantienen», manifestó Maxi Fernández, de UGT, quien subrayó que «lo que tenía que ser la excepción, va a ser la norma».

En la lista de personas convocadas hay casi 12.700 interinos. El mayor grueso -4.878 profesores- corresponde al cuerpo de Secundaria, con 292 en la especialidad mayoritaria, Matemáticas. Le siguen los maestros (4.095), en los que hay 855 de Educación Primaria y 1.551 del cuerpo de técnicos de FP. La adjudicación será el 31 de agosto y la segunda convocatoria, el 17 de septiembre, en la que aparecerán las jubilaciones que tengan lugar a inicio de curso y las bajas.