Convocatoria para que 50 profesionales acrediten sus competencias este año

L. M. OVIEDO.

En el año 2011, el Ministerio de Educación puso en marcha una iniciativa para que ciudadanos sin titulación pudieran acreditar las competencias profesionales que habían adquirido durante años de experiencia laboral o a través de vías no formales de formación. Con la primera partida presupuestaria que llegó al Principado para este cometido, el Gobierno regional empezó convocando 200 plazas en las categorías de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. En cinco años, explicó ayer Jorge Saucedo, director del Centro Integral de Formación Profesional de Cerdeño y evaluador de competencias profesionales, se evaluó a más de 3.000 personas y próximamente se convocarán otras 400 plazas de esta categoría.

También este año, ya a la vuelta del verano, saldrá la convocatoria para reconocer la competencia profesional de 50 vigilantes, anunció ayer en el marco de las jornadas sobre seguridad privada celebradas en Oviedo. El procedimiento para concurrir a esta vía de acreditación saldrá publicado en el BOPA, pero Saucedo ya avanzó que esas plazas se adjudicarán teniendo en cuenta aspectos como la antigüedad o la experiencia de los vigilantes. Si habrá en el futuro más convocatorias o no en esta categoría dependerá «de la respuesta del sector y del mercado».

También en la estiba

La que sí prevé que pueda ser multitudinaria es la acreditación de trabajadores de la estiba. El planteamiento inicial es convocar cuatrocientas plazas, aunque es posible que, por el 'efecto llamada' en otras comunidades, se presenten al mismo «tres o cuatro mil candidatos».