La lucha por la cooficialidad del asturiano llega a la Eurocámara

Vista general del Parlamento Europeo/PATRICK SEEGER (EFE)
Vista general del Parlamento Europeo / PATRICK SEEGER (EFE)

La petición de la cooficialidad de la lengua asturiana se aborda por primera vez en el Parlamento Europeo

EFE

La demanda de la cooficialidad de la lengua asturiana se trató hoy por primera vez en el Parlamento Europeo (PE), donde representantes de la Academia de la Llingua Asturiana participaron en una visita organizada por la Izquierda Unitaria Europea.

El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, la eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina, el coordinador regional de IU, Ramón Argüelles, y la profesora de la Universidad de Oviedo Cristina Valdés Rodríguez se reunieron con el presidente del intergrupo de Minorías Tradicionales, Comunidades Nacionales y Lenguas Minoritarias, el eurodiputado sueco Nils Torvalds, para exponerles esa cuestión.

Durante la reunión, los asistentes abordaron un informe sobre «la realidad histórica, sociológica, jurídica y educativa», así como las necesidades de futuro con respecto al idioma asturiano, explicó a Efe González Riaño.

En los próximos meses Torvalds tiene previsto visitar Asturias para conocer la situación del bable y para familiarizarse con la cultura asturiana.

«La pelea en Asturias lleva desde la instauración de la democracia en España. Asturias no está planteando ningún problema relacionado con el independentismo sino que está planteando el reconocimiento de su cultura», dijo a Efe la eurodiputada de IU Vallina.

Los representantes de la Academia se reunirán con cuatro europarlamentarios y con la representante de la Comisión Europea (CE), Petri Bernadett, para exponer la importancia de «la dignificación del asturiano y su reconocimiento como lengua oficial».

En este contexto, el presidente de la ALLA se mostró «optimista» sobre la idea de Podemos e IU de reformar el Estatuto para avanzar en esa cooficialidad.

«Las elecciones son en mayo y creemos que el consenso social se puede convertir en consenso político para definir una oficialidad que no tiene por qué replicar otros modelos de oficialidades sino que tiene que ajustarse a las necesidades y expectativas que tenemos en Asturias», añadió González.

Por su parte, Ángela Vallina denunció la «hipocresía» existente en el PSOE y PP sobre la problemática de la cooficialidad de la lengua en Asturias y añadió que los asturianos tienen «los mismos derechos que el resto de comunidades que tienen lengua cooficial».

Noticias relacionadas: