Borrar

Asturias podrá cerrar la hostelería, pero no los concejos sin respaldo judicial

El modelo del Principado, con confinamientos por municipios, requeriría de la autorización del Tribunal Superior de Justicia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de abril 2021, 04:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio de que el estado de alarma no se prorrogará más allá del 9 de mayo ha traído consigo dos preocupaciones, una desde la perspectiva jurídica y otra desde la epidemiológica. En la primera, no es nada nuevo, pero evidencia una innacción en estos meses: el vacío legislativo en el que se encontrarán las comunidades autónomas desde esa fecha. A juicio del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Tolivar, las dos leyes sobre salud pública -3/86 y 14/86- «son para catarros con clínex y aspirina, ante una pandemia no resultan útiles» concluyendo que «nos enfrentamos a un vacío legislativo que hay que ir tapando con parches». Tolivar urge la aprobación de «una ley que faculte a los distintos poderes públicos y autonómicos para poder adoptar medidas en contextos de este tipo». A pesar de la existencia del Consejo Interterritorial, el catedrático recuerda que es un «órgano de coordinación donde los efectos coactivos de sus acuerdos son limitados y que se basa principalmente en la buena voluntad».

También en el plano jurídico, Miguel Presno, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, explica que, sin el paraguas del estado de alarma, «las comunidades autónomas conservan margen para decidir el horario o el cierre de determinados sectores». No obstante, a Presno también le preocupa el que «se deje de garantizar una homogeneidad en todo el territorio en medidas concretas».

Queda fuera de duda que Asturias dejará de estar cerrada perimetralmente ni tendrá toque de queda. Pero no está tan claro los confinamientos de municipios. El epidemiólogo y asesor del Gobierno regional, Usama Bilal, asegura que «debería de preocuparnos que tengamos un marco legislativo tan pobre en materia de salud publica si el levantamiento del estado de alarma evita que Asturias pueda implementar estas medidas».

Miguel Presno subraya que, para esos cierres perimetrales, «será necesario la previa autorización del Tribunal Superior de Justicia» y recuerda que, en País Vasco y Navarra llegaron a conclusiones contrarias. «Puedes acordar esa medida, pero tendrías que motivarla, por ejemplo, con la elevada incidencia del virus, y los tribunales tendrán que decidir si está justificada», añade.

Desde el plano epidemiológico, el exdirectivo de la OMS, Daniel López Acuña, insiste en que «estamos muy lejos de tener las cosas controladas. El experto cree que «la extensión del estado de alarma nos facilitaría la vida porque de lo contrario será un tira y afloja que se convertirá en una judicialización de las medidas». «No hay espacio posible para el triunfalismo», concluye López-Acuña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios