Borrar
Coronavirus en Asturias

Asturias aumenta las restricciones en Navidad

El Principado rechaza ampliar el horario de la hostelería en Nochevieja y analiza la posibilidad de alargar las vacaciones escolares al 11 de enero

LUCÍA R. LORENZO PALOMA LAMADRID

GIJÓN.

Sábado, 19 de diciembre 2020, 01:14

Comenta

El Principado pone sobre la mesa la posibilidad de limitar las reuniones navideñas a seis personas pertenecientes a un máximo de dos núcleos familiares para reducir la propagación del coronavirus. Es la propuesta del Gobierno del Principado, que ayer volvió a enviar un mensaje de preocupación por la incidencia de la pandemia en las últimas semanas. Según reconoció la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se «valora» reducir de diez a seis los comensales en los encuentros familiares en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes, con dos núcleos familiares como máximo.

Esto supone un cambio respecto a lo anunciado hace una semana, cuando se estableció que podrían juntarse hasta diez personas de dos familias los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. El Principado, que además insta a las personas que viajen a Asturias para pasar las vacaciones con su familia a que se sometan a una prueba PCR, quiere extremar las precauciones. Por ello, Álvarez señaló que, si la evolución epidemiológica requiere volver a atrás y adoptar medidas más restrictivas, se hará «por difíciles y duras que sean». Es más, recalcó que no dudarían «en volver a cerrar la comunidad a cal y canto». También se refirió a medidas que afectan a ciertos sectores de la economía, como la hostelería. En este punto, señaló que «no está sobre la mesa» ampliar el horario de apertura en Nochevieja -y, por tanto, tampoco el toque de queda- ni aumentar los comensales permitidos a diez. Sobre la posibilidad de que los alojamientos turísticos puedan abrir al público en navidades, se prohíbe salvo en determinadas circunstancias. Entre ellas, para acoger a aquellos que se desplacen a Asturias para visitar a sus familiares o allegados durante las fiestas. No obstante, los establecimientos no esenciales deberán comunicarlo antes a la Viceconsejería de Turismo, según recogió ayer el BOPA. Respecto a la posibilidad de alargar las vacaciones escolares tres días más, hasta el 11 de enero, afirmó que aún está siendo objeto de análisis por las consejerías de Salud y Educación, que están trabajando en «cómo garantizar, con las medidas más adecuadas, la seguridad en la vuelta a las aulas».

El cierre de las cafeterías en los institutos se adoptó para garantizar la seguridad en la vuelta a clase, añadió sobre un sector que no entiende su situación. En 27 de los 69 centros que disponen de este servicio, esos espacios se ocupan como 'aula covid', indicó. Esta reorganización y la contratación administrativa impidió su reapertura, defendió al tiempo que añadió que están en marcha nuevas licitaciones sujetas a la evolución epidemiológica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias aumenta las restricciones en Navidad

Coronavirus en Asturias: Asturias aumenta las restricciones en Navidad