La ayuda a los hosteleros se queda corta: las peticiones de las primeras 24 horas agotarían el 43% del fondo
El Principado llegó a recibir 576 solicitudes en una hora y estudia cómo recuperar a quienes tienen deudas
En la medianoche del jueves quedó abierto el plazo para que hosteleros pidan las ayudas del Principado. El fondo es de 45 millones y las peticiones cursadas hasta la tarde de ayer ya agotarían 19,3 millones si tienen todos los papeles en regla. Es decir, que en un solo día las solicitudes cubrirían el 43% del fondo previsto. Según los datos del Principado, la idea era que este fondo llegara a un total de 10.000 autónomos y empresarios, y en ese primer día ya han presentado la documentación 4.270 interesados, detrás de los que hay 4.599 establecimientos.
Publicidad
El 55% de las peticiones corresponden a establecimientos de bebidas, el 17% a restaurantes y puestos de comida, el 11% a alojamientos turísticos, el 5,7% a hoteles, el 2,8% a agencias de viaje y un 2,2% a otro tipo de establecimientos. La mayoría de las peticiones se tramitaron entre las 10 y las 13:00 horas, con un pico de 576 solicitudes en una hora.
El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, defendió esta mañana la «celeridad» con la que estaría actuando la administración regional. El martes se aprobó la resolución que convoca las ayudas de los hosteleros, cuyo plazo para formalizar las peticiones comentó ayer y es de diez días. El miércoles fue el turno de las del comercio minorista y hoy mismo el Boletín Oficial del Principado publicó las actividades deportivas y culturales para que «las solicitudes se puedan enviar desde el próximo miércoles», según concretó. En total la administración regional cuenta con repartir 74 millones entre un total de 23.500 beneficiarios.
Cofiño confirmó que el Principado lleva «varias semanas» con un grupo de trabajo analizando las posibilidades que la legislación ofrece para que los autónomos y empresarios que tienen impagos con la seguridad social no se queden fuera de estas subvenciones. «Es un asunto delicado porque hay que preservar el principio de equidad e igualdad y existen razonables dudas jurídicas» al respecto, comentó. Por ello la administración regional ha elevado una consulta al Ministerio de Hacienda y está en contacto también con otras comunidades autónomas «para clarificar la situación». Si el resultado de esa discusión jurídica es que la legislación permite exonerar de la obligación de estar al día en las obligaciones tributarias y de la seguridad social «a la mayor celeridad dictaremos la normativa correspondiente para recuperar a esos beneficiarios», comprometió el vicepresidente.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión