Borrar
Cabalgata de Gijón.
Los ayuntamientos asturianos estudian emitir las cabalgatas por internet

Los ayuntamientos asturianos estudian emitir las cabalgatas por internet

Los partidos reclaman información clara sobre lo que se podrá hacer en Navidad y medidas de apoyo al comercio y la hostelería

M. MENÉNDEZ / J. L. GONZÁLEZ

GIJÓN.

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Internet puede ser la solución para que los más pequeños puedan disfrutar estas navidades de las cabalgatas de Reyes. La Federación Asturiana de Concejos tiene claro que hay que tener muy en cuenta la situación sanitaria, por lo que «estamos adaptando toda nuestra programación al máximo respeto de las medidas recomendadas por Sanidad, así como evitar la movilidad y concentración de personas», explica Cecilia Pérez, presidenta de la FACC. Entre esas medidas se encontrarían, por ejemplo, «videoconferencias, retransmisiones 'on line', grabaciones en vídeo previas a los actos para difundirlas posteriormente, como en la cabalgata, teatros infantiles, San Silvestres, etcétera».

Es una opinión unánime de los alcaldes asturianos. El regidor de Oviedo, Alfredo Canteli, aseguró que el Ayuntamiento «está trabajando para que la Navidad sea un motivo de alegría y una ayuda para nuestro comercio y nuestra hostelería». Los de Siero, Noreña y Llanera son algunos de los concejos donde se buscarán alternativas, mientras que Nava esperará para tomar una decisión. Opinión diferente tiene el alcalde de Bimenes, Aitor García, que dice que «no vamos a renunciar a la Navidad».

En el oriente, tanto Llanes como Cangas de Onís, trabajan en «una programación que se ajuste a la situación actual», al igual que en Mieres y Lena, cuya alcaldesa, Gema Álvarez, apuntó que «este año tendremos que hacer uso de la imaginación desde las administraciones locales para que los niños no pierdan la ilusión».

Los ayuntamientos del noroccidente esperarán a que el BOE publique las medidas definitivas, mientras que en el suroccidente ven factible la transmisión de la cabalgata por internet, con excepción de Salas, que prevé una cabalgata sin niños en las calles. «Se recorrerían todas las calles para que los niños pudieran ver a los Reyes Magos desde sus ventanas», indicó María Ángeles Fernández.

También hay bastante consenso entre los partidos políticos de la Junta General. La popular Teresa Mallada acusó de «deslealtad» al Gobierno por haber filtrado el plan para la Navidad y apuntó que «no puede haber 17 planes distintos». Además, mostró su deseo de que Adrián Barbón «no defienda medidas aún mas lesivas para sectores como el comercio o la hostelería. Insisto en que la clave es acompasar salud y economía». Adrián Pumares (Foro) pide «directrices e información clara a la ciudadanía», al tiempo que reclama la apertura de la hostelería, mientras que Ignacio Blanco (Vox) se desmarcó diciendo que «prefiero que me detengan o me multen a tolerar que un gobierno socialista decida cómo debo pasar la fiesta de Navidad en mi casa con los míos».

Ignacio Cuesta (Ciudadanos) tiene claro que «las navidades van a ser negras y no blancas», y pide al Gobierno «sensibilidad, planificación, responsabilidad y ayudas», mientras que Dolores Carcedo (PSOE) explica que «los gobiernos deben valorar y adoptar en cada momento las decisiones encaminadas a controlar la pandemia y proteger la salud de los ciudadanos». En opinión de Ángela Vallina, «son medidas lógicas y que tienen como meta la protección de la salud», al tiempo que Covadonga Tomé (Podemos), remarca que «todo lo que hagamos bien esta Navidad será clave para conseguir acercarnos a la contención eficaz de la pandemia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios