Gimena Llamedo, Juan Cofiño y Adrián Barbón, en la Junta del Principado. PABLO LORENZANA

Coronavirus en Asturias | Barbón y Cofiño, en cuarentena por haber estado en contacto con un positivo

La secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, pasa en casa la enfermedad, que le dectectaron en la jornada de ayer

J. L. GONZÁLEZ / A. MORIYÓN

GIJÓN.

Jueves, 5 de noviembre 2020, 02:25

Los dos pesos pesados del Ejecutivo asturiano deberán pasar cuarentena tras ser identificados como contactos estrechos de un caso positivo. El presidente, Adrián Barbón, y el vicepresidente, Juan Cofiño, se vieron obligados ayer a suspender toda su agenda después de que se les comunicase que la secretaria de Organización de la FSA y diputada, Gimena Llamedo, había contraído la enfermedad. La propia compañera de partido de los dos altos responsables del Ejecutivo asturiano hizo público que había dado positivo y que pasaba la enfermedad con «síntomas leves» en su domicilio. «Me gustaría agradecer el trabajo y la rapidez de los servicios de Salud del Principado», afirmó.

Publicidad

Adrián Barbón también comunicó a través de las redes sociales su nueva situación. El jefe del Ejecutivo asturiano señaló que pasará la cuarentena «aislado» en el apartamento con el que cuenta el edificio de Presidencia. Será allí desde donde mantenga las reuniones telemáticas que le permitan continuar desarrollando su trabajo, como ya hizo durante el tiempo que duró el confinamiento de la pasada primavera.

La definición de contacto estrecho, según señalan fuentes de la Consejería de Salud, establece que entra dentro de esta categoría aquella persona que haya estado durante quince minutos o más con otra que dé positivo sin que se hayan podido mantener las adecuadas condiciones de seguridad. El protocolo en estos casos establece que los contactos estrechos deben pasar un periodo de diez días en cuarentena domiciliaria, pasados los cuales son sometidos a una prueba PCR para determinar si tienen la enfermedad. Eso sí, siempre que en ese periodo no se manifiesten los síntomas.

Sin ronda de presupuestos

Las primeras repercusiones de esta situación pudieron verse en la jornada de ayer. Tanto el presidente como el vicepresidente tenían previsto reunirse con representantes del PP y de Ciudadanos para establecer una primera toma de contacto de cara a la negociación de los presupuestos del próximo ejercicio. La noticia llegó antes de que se produjera el primero de los encuentros, señalado para las 11 horas con la delegación de los populares, por lo que ambas reuniones quedaron suspendidas.

Para la jornada de hoy estaban previstas las reuniones con Podemos y Foro, con las que se pretendía poner fin a la ronda inicial que pone en marcha el proceso de negociación presupuestaria, al quedar Vox excluido del proceso. Fuentes de Foro señalan que aún no se ha puesto fecha a su encuentro, mientras que desde Podemos apuntan a la próxima semana para retomar los contactos. La situación deberá resolverse en los próximos días ya que las cuentas tienen que llegar a la Junta del Principado en pocas semanas si se quiere contar con ellas a partir del 1 de enero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad