Borrar
Adrián Barbón. EFE
Coronavirus en Asturias | Barbón pide llevar un registro diario de todas las personas con las que se tiene contacto

Coronavirus en Asturias | Barbón pide llevar un registro diario de todas las personas con las que se tiene contacto

El Principado pagará las PCR de las plantillas de centros sociosanitarios privados «mientras no cambie la situación epidemiológica»

ROSALÍA AGUDÍN / CHELO TUYA

GIJÓN.

Domingo, 4 de octubre 2020, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Yo hago un listado con los contactos estrechos, con los que me tomo algo, con los que reduzco la distancia física o me quito la mascarilla. Es importante ese listado porque facilitamos el trabajo de los rastreadores si damos positivo». El presidente del Principado, Adrián Barbón, invitó a todos los asturianos a imitar ese registro diario de todas las personas con las que se mantiene un contacto más estrecho que la mera coincidencia en la calle.

Lo hizo el jefe del Ejecutivo autonómico en su tradicional mensaje de los sábados a través de las redes sociales. Un mensaje en el que Barbón analiza la situación de la pandemia en Asturias y apunta las líneas que seguirá la Consejería de Salud de continuar el incremento de casos.

Así, insistió en que «hay que reducir el círculo de contagio para que no haya difusión hacia muchísima gente». En esa línea, defendió la creación de esas 'burbujas sociales' que el viernes anunció el Principado, de grupos de no más de seis personas.

«Hay que reducir los contactos estrechos, es decir, las personas con las que no guardamos las medidas de distancia o mascarilla. Cuando comemos o tomamos algo con la gente que más apreciamos», apuntó.

Además de recomendar «descargar la aplicación radarcovid», porque, según aseguró, «funciona como elemento de prevención y mensaje rápido», señaló que lo más importante es «ser parte activa» en frenar los contagios.

«Hay que quedarse en casa»

«Son medidas sencillas, fáciles de aplicar, dependen de la voluntad de cada uno, pero son necesarias, podemos doblegar la curva, podemos hacer de Asturias un ejemplo del combate contra el coronavirus», confió.

A esas normas se sumarán otras más duras si es necesario. En relación a ese aspecto, afirmó que «si tuviéramos que tomar medidas, lo haríamos antes de llegar a 500 casos por cada 100.000 habitantes», límite marcado por el Consejo Interterritorial de Salud para llevar a cabo restricción de movimientos, como desde las diez de la noche del sábado se puso en marcha en Madrid.

En su opinión, son medidas «de mínimos que deberían haberse adoptado mucho antes. En Asturias, si tuviéramos que adoptar esas medidas, las tomaríamos mucho antes de llegar a esos 500 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días de incidencia acumulada».

Adrián Barbón dejó claro que «hay que cumplir las cuarentenas, no podemos salir a la calle ni tener contactos», porque, argumentó, «el coronavirus no es un juego». Algo que, dijo, «incluso aquellos que lo negaban, por desgracia lo están viviendo en sus propias carnes», en relación al presidente Donald Trump, ingresado en un hospital militar tras dar positivo en la covid, un virus al que ha ninguneado públicamente.

En Asturias, sin embargo, «la curva de contagios nunca ha crecido como en otras comunidades» incluso, «se ha ralentizado, por lo que esperamos pronto comenzar a bajarla», precisó el presidente del Ejecutivo autonómico. Recordó que «seguimos por debajo del margen del 5% de positividad que la OMS marca como referencia de control del coronavirus».

Colaboración público-privada

Un control que en Asturias ha servido para intensificar la colaboración público-privada en cuanto a los servicios sociosanitarios. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, insistió ayer en la decisión del Gobierno regional de asumir el coste de todas las PCR que deben realizarse las plantillas privadas de geriátricos, centros de día , de apoyo a la discapacidad o a la infancia. El gasto, que asciende a 400.000 euros al mes, se llevará a cabo «mientras no cambie la situación epidemiológica», según señaló la consejera durante un acto celebrado en Grado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios