Borrar
Arnaldo García
La covid se dispara en Asturias: casi 600 casos en tres días y 99 hospitalizados

La covid se dispara en Asturias: casi 600 casos en tres días y 99 hospitalizados

El límite que estableció el Principado para imponer restricciones está en 150 ingresos | Es la peor cifra desde agosto, con tres fallecidos | El Sespa batió récord de PCR el fin de semana con casi 5.000 pruebas

Chelo Tuya

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de noviembre 2021, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El peor fin de semana desde agosto. La covid «que ya no está ni arrinconada», como decía la pasada semana el presidente regional, Adrián Barbón, se dispara en Asturias con casi 600 nuevos enfermos en tres días. En concreto, son 58 las personas que han dado positivo en coronavirus entre el pasado viernes (262 casos) y ayer (132). Un volumen de enfermos que se ha trasladado a los hospitales. Son ya 99 las personas hospitalizadas, de las que 16 están en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Unos datos a los que se suman otros peores. La covid ha matado a tres personas este fin de semana en Asturias. El viernes murió una mujer de 90 años, mientras el domingo fueron dos hombres, de 76 y 82 años, respectivamente, las víctimas mortales del coronavirus. Son ya 2.090 los asturianos que han fallecido durante la pandemia.

Ante estas cifras, la Consejería de Salud puso en marcha un sistema de PCR a la carta al que han respondido casi 5.000 personas este fin de semana. A través de la página de Astursalud se podían solicitar pruebas ya desde el sábado y la iniciativa ha batido récords: 4.728 personas se han hecho una PCR entre el sábado y el domingo. Un 65% más que el fin de semana angterior. Y el doble que un fin de semana normal.

Además, el departamento que dirige Pablo Fernández recuerda que hay que «maximizar» las medidas de precaución en vigor para evitar nuevas restricciones. Se refiere al uso de mascarillas, obligatorias en interior, a ventilar los espacios cerrados, multiplicar la limpieza de manos y mantener la distancia social con las personas con las que no se convive.

Los responsables sanitarios ya dejaron claro la semana pasada que si se alcanza la cifra de 150 personas hospitalizadas se pondrán en marcha nuevas limitaciones.

Reunión con Otea

Unas limitaciones de las que, por el momento, no quiere saber nada el sector turístico asturiano. Tras la reunión de urgencia mantenida esta mañana entre la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco; el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, y el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, este último ha emitido una nota de prensa en la que «agradece» la información facilitada por el Principado, pero insiste en que «seguimos manteniendo que en la hostelería no está el problema, sino la solución».

Defiende que la solución pasa «por acelerar la vacunación y seguir respentando las normas de seguridad covid» que, explica, «en el caso de la hostelería es el uso de la mascarilla y la ventilación cruzada de nuestros locales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios