Borrar
Los contagios en mayores de 65 años abocan a Asturias a nuevas restricciones

Los contagios en mayores de 65 años abocan a Asturias a nuevas restricciones

Máxima alerta por la incidencia del virus entre los vulnerables. Surge un brote con 27 positivos en Cangas del Narcea y el de Grado ya roza los 100

Y. gonzález / c. del nero

Sábado, 9 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvo milagros de última hora, el Gobierno asturiano aprobará este lunes nuevas restricciones a la movilidad social, incluyendo reducciones de aforo y de horarios de la hostelería y quizá de otros sectores, así como un adelantamiento del toque de queda a las 22 horas. Los últimos datos de contagios de covid-19 en la región confirman la irrupción de la tercera ola y la obsesión del Principado es aliviar lo máximo posible su golpe para ganar tiempo en la carrera de vacunación.

El viernes se diagnosticaron 188 nuevos casos, cuarenta más que la jornada anterior. Además, de las 3.342 pruebas realizadas, un 7,06% dio positivo, lo que también supone un aumento. De hecho, la tasa de positividad a siete días lleva varias jornadas por encima del 5%, umbral fijado por la OMS para considerar desbordada la pandemia.Asimismo, el viernes fallecieron tres hombres, uno de 80 años y dos de 84.

Pero el indicador que más desvelos provoca en la Consejería de Salud es la incidencia acumulada en mayores de 65 años. Según los datos del Observatorio de Salud, la expansión del virus en los últimos siete días en ese colectivo ha escalado a 79,09 casos por 100.000 habitantes, lo que implica una subida al nivel 4 de alerta epidemiológica, el más alto. Esa subida se produce cuando se cruza el umbral de 75 casos.

«Es el indicador clave para nosotros porque en el momento en que sube esa incidencia, automáticamente crece el número de ingresos hospitalarios, y paralelamente, con un decalaje de una semana, los ingresos en UCI y, finalmente, la mortalidad», advertía este sábado en estas páginas el director general de Cuidados y Atención Sociosanitaria de la Consejería, Sergio Valles.

El lunes finaliza la vigencia de las limitaciones a la interacción social aprobadas el 18 de diciembre. En principio, la idea del Ejecutivo asturiano era prorrogarlas, pero todo depende, como indican fuentes próximas al Principado, de los datos del fin de semana. Si hubiera un empeoramiento, y los contagios conocidos lo corroboran, habría que restringir aún más la movilidad. Parece probable que el toque de queda se adelantaría a las 22 horas, pero también podrían endurecerse los aforos de la hostelería, así como los horarios de atención al público.

La presión hospitalaria es otro índice fundamental. El viernes hubo 25 ingresos por causa del virus, dos de ellos en la UCI. Eso sí, también hubo 26 altas. En este momento hay 175 pacientes hospitalizados en planta, mientras otros 60 requieren de cuidados intensivos. Este es otro dato que preocupa mucho a las autoridades sanitarias, que no cesan de insistir en que la terrible segunda ola comenzó en octubre cuando no había ningún enfermo ingresado por covid, mientras esta tercera arremetida coge a Asturias con más ocupación en los centros.

Brotes activos

Mientras tanto, aumenta la preocupación en Cangas del Narcea por los casos detectados en los últimos cuatro días, que ya suman 27 positivos. Estos contagios provienen del mismo foco, localizado en la zona que va de Trones a Besullo. Este brote ha provocado que la región pase del escalón más bajo de riesgo epidemiológico, la denominada «nueva normalidad», al nivel 3 de alerta.

Los sanitarios del Principado comenzaron este sábado a realizar las primeras PCR en la zona, por indicación de Vigilancia Epidemiológica. Se aplica un protocolo que incluye una PCR al contacto estrecho en el inicio del brote y a los diez días como condiciones para conceder el alta (el protocolo actual marca solo una PCR a los diez días de aislamiento). Por seguridad, la Consejería de Educación ha decidido cerrar la escuela de Trones, cuyos alumnos reanudarán mañana las clases de manera telemática, hasta nuevo aviso. El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, realizó un llamamiento a la población de las localidades afectadas «para reducir el impacto de estos contagios».

Por su parte, el brote vinculado a un bar y un club de hockey de Grado suma ya 91 positivos y 160 contactos estrechos en aislamiento, mientras continúan las realizaciones de pruebas PCR a los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios