Borrar
En el vídeo, todo lo que debes saber sobre la vacuna de la covid.

Salud advierte de la «especial gravedad» de una pandemia que no remite y suma 547 casos y 11 fallecimientos

Las autoridades sanitarias de la región constatan que las tasas de incidencia se ha duplicado en las dos últimas semanas | El número de hospitalizaciones crece y hoy hay 492 pacientes en planta y 85 en las UCI | Ayer se realizaron 6.073 pruebas con una tasa de positividad del 11,20%

EL Comercio

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de enero 2021, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De «especial gravedad». Así califican desde el Gobierno regional la situación que atraviesa en estos momentos el Principado, con una pandemia que mantiene los números de contagios disparados y la presión asistencial a niveles muy elevados. Las autoridades sanitarias han constatado que las tasas de incidencia en la región se han duplicado en las dos últimas semanas y vuelven a pedir ese aislamiento social a la población. Los datos siguen indicando esa tendencia preocupante: después de que ayer se contabilizara la peor cifra de contagios de esta tercera ola con 591, la región registró en las últimas 24 horas un total de 547 nuevos casos. Además se contabilizaron once fallecimientos: seis mujeres de 72, 85, 86, 87, 89 y 92 años y cinco hombres de 77, 85, 85, 88 y 91. Tres de estas personas residían en un centro sociosanitario para mayores.

Respecto a la ocupación hospitalaria, los números del Principado reflejan el continuo ascenso y se prevé que se prolongue en los próximos días, aunque se reduzcan los contagios.. En la jornada de ayer en la que se produjeron otros 80 ingresos en planta y 8 en UCI, y se registraron 62 altas. Actualmente, en Asturias hay 492 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19, 16 más que en el jornada de ayer, y otras 85 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos, cuatro más que ayer.

El Sespa realizó en la jornada del miércoles un total de 6.073 pruebas y que volvió a arrojar una tasa de positividad muy elevada, concretamente del 11,20%. En los últimos 20 días ha subido el número de pruebas practicadas, de manera que el Sespa realiza ahora 35.000 semanales. Esto implica que el 1,24% de la población ha sido testada en los últimos 7 días. En la actualidad, el Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos consigue trazar y registrar la cadena de contagios en 7 de cada 10 casos detectados.

Análisis de la situación epidemiológica

La situación epidemiológica actual es especialmente preocupante, dado que en las dos últimas semanas los dos indicadores de incidencia a 7 días se han mantenido en el máximo nivel de alerta (4 de 4), según los baremos del Ministerio de Sanidad, con una tasa global de 328,02 casos por cien mil habitantes entre la población general y de 295,44 entre las personas mayores de 65 años. Durante este tiempo, se han llegado a duplicar dichos valores, que el 13 de enero se situaban, respectivamente, en 151,64 y 139,93 casos.

La incidencia actual, tanto global como en mayores, se sitúa en niveles similares a los del 11 de noviembre de 2020, mientras que la presión asistencial alcanza cifras parecidas a las del 28 de octubre de 2020. Esto se debe a que el crecimiento está siendo más sostenido en el tiempo que el registrado durante la segunda ola, al disminuir los casos entre personas mayores y con domicilio en residencias. De hecho, durante la primera ola el 32% de los contagios se detectaban en centros sociosanitarios, un porcentaje que en la segunda se redujo al 12% y que ahora se limita al 4,2% del total de casos diagnosticados.

Recomendaciones para frenar los contagios

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a la población de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Cangas del Narcea, Llanes, Noreña, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Grado y Aller para que limite su actividad social ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconsejan llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Es fundamental la responsabilidad individual las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

Asturias se encuentra en estos momentos en el máximo nivel de alerta (4), tanto en la incidencia acumulada a 7 días global como en la que afecta a las personas mayores de 65 años. Este último indicador implica una situación de elevado riesgo por tratarse del grupo en el que la covid puede resultar más grave, lo que conlleva también un incremento de la presión asistencial.

Los indicadores de trazabilidad y positividad se encuentran en una situación de riesgo medio (nivel 3) y el de ocupación hospitalaria ha pasado de medio a alto (nivel 4) por la subida de las hospitalizaciones de los últimos días.

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en establecimientos de hostelería y en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado, especialmente a partir de 15 años, a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si son mayores o tienen enfermedades crónicas.

Mensaje reiterado

El Gobierno regional ya lanzaba ayer por la tarde su llamada de socorro a la población asturiana: «La situación es muy delicada y los próximos días serán claves. Por favor, rogamos que se cumplan las medidas y evitar el contacto social prescindible». Junto a los contagios, lo que más preocupa es la presión hospitalaria. Así recordaba ayer que por primera vez en esta tercera ola, «no solo tenemos en máximo nivel de riesgo la ocupación global, sino también la de las UCI: una de cada cuatro camas UCI está ocupada solo por coronavirus, y una de cada tres plazas por cualquier patología (covid y no covid)». Además, la ocupación global,sigue en ascenso en Asturias: los pacientes de covid llenan una de cada seis camas de la región, y dos de cada tres plazas están ocupadas por todo tipo de dolencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios