Los casos de covid se disparan un 230% en Asturias en la última semana
El volumen de hospitalización obliga al HUCA a abrir una tercera planta y a Cabueñes a aumentar plazas | La UCI del HUCA está ya al 18% con dos nuevos ingresos esta mañana
«La previsión es que va a seguir aumentando la cifra de hospitalización y de ingresos en UCI». Las palabras del consejero de Salud, Pablo Fernández, del pasado sábado han tenido ya traslado a cifras. Los casos de covid se han disparado en Asturias un 230% en la última semana, pasando de los 495 registrados en la semana anterior al 19 de noviembre a los 893 que el Ministerio de Sanidad confirma para el día 26 de noviembre. Esa jornada, en Asturias se contabilizaron 203 nuevos enfermos. La primera vez que se superaban los doscientos enfermos desde agosto.
Todo apunta a que durante el fin de semana la progresión ha ido en aumento, ya que la Consejería de Salud puso en marcha un servicio de PCR a la carta, para todas las personas que tuvieran síntomas covid. Es decir, fiebre, problemas respiratorios y pérdida de gusto y olfato.
Noticia Relacionada
Salud pide más vacunas para frenar la ola covid que amenaza la Navidad
Y lo que está ocurriendo en los dos principales hospitales asturianos lo confirma.
En el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA), el centro de referencia covid y el único que ahora tiene abierta unidad para casos críticos, se plantean abrir esta misma tarde la tercera planta covid, al llegar al rozar el 60% de ocupación, con 36 personas hospitalizadas. Una demanda que se traslada también a las camas para enfermos en situación crítica. Ayer había 11 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que suponía una ocupación del 18%. Esta mañana han pasado dos personas más.
En Gijón, el Hospital de Cabueñes no ha realizado ningún traslado a la UCI del HUCA, pero sí han ampliado la disponibilidad de camas covid en hospitalización, que llega ahora a las 22. La ocupación se mantiene en trece personas, de las cuales tres ingresaron en las últimas doce horas.
El Principado insiste en pedir a la población que «maximicen» las restricciones ahora en vigor, que consisten en utilizar mascarillas en interiores, mantenerlos ventilados e intensificar la limpieza de las manos. En caso de que el número de hospitalizados en Asturias llegue a 155 pacientes en planta hospitalaria, se aplicarán limitaciones más severas. Sobre la mesa, implantar el pasaporte covid para el acceso a determinados lugares, aunque el Principado no descarta otras medidas.