Borrar
Coronavirus en Asturias

Asturias desciende al nivel 2 de riesgo tras los bajos contagios de la última semana

Tras ocho días por debajo de cien casos diarios, la mitad de los indicadores del 'semáforo' de Sanidad registran un peligro «medio»

YAGO GONZÁLEZ

OVIEDO.

Sábado, 26 de diciembre 2020, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias desciende otro escalón en el 'semáforo del riesgo'. Según los principales indicadores del impacto de la pandemia, la región se sitúa ya en el nivel 2, considerado de 'riesgo medio', frente a la etapa anterior, de 'riesgo alto'. La bajada de los contagios en los últimos días (han sido ocho jornadas seguidas por debajo de los cien casos diarios) ha aliviado los índices que miden el nivel de alerta epidemiológica.

A tenor de los últimos datos actualizados por el Observatorio de Salud de Asturias, con fecha del jueves 24, cuatro de los ocho indicadores del semáforo están en el rango 'medio'. El primero es la incidencia acumulada de siete días por 100.000 habitantes, que se sitúa en 57 (se considera 'riesgo alto' a partir de 75). En la población de más de 65 años, esa incidencia es de 43, también en el nivel 2. La tasa acumulada a catorce días en la población general es de 147 (al límite de los 150, con los que se pasa al riesgo alto). Y el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización para pacientes covid es del 9% (se sube de nivel a partir del 10%).

Los indicadores que aún sitúan a Asturias en el tercer escalón de alarma (un nivel alto) son la incidencia a catorce días en mayores de 65 años, situada en 138, y el porcentaje de ocupación de camas UCI destinadas a pacientes con covid, del 21%.

La mayoría de los 78 concejos asturianos ya se sitúan en un estado de pocos contagios, es decir, o en el nivel 0, considerado de 'nueva normalidad' (donde se ubican 49 municipios), o en el 1, de 'riesgo bajo' (en el que se sitúan cinco). La parte negativa es que se trata de los concejos menos poblados de la región.

Los que concentran un mayor número de habitantes todavía cuentan con niveles de incidencia que invitan a la cautela. Tanto Oviedo, como Gijón y Avilés están en el segundo escalón.

En concreto, el concejo ovetense muestra una incidencia a siete días de 36 casos por 100.000 habitantes, frente a los 25 de Gijón y los 42 de Avilés, el que peor situación sigue presentando. También están en el nivel 2 Siero, Llanera, Langreo y Mieres. En total, hay 18 municipios en esta franja. Por otra parte, son cuatro los concejos en nivel 3, el que marca un riesgo 'alto': Peñamellera Baja, Carreño, Illas y Soto del Barco.

Estos días de fiestas son cruciales para la evolución de este termómetro y para conocer la magnitud de la tercera ola, como advierten las autoridades. Hoy se cumplen doce días desde la reapertura de los bares y, de momento, nada indica un repunte. La incidencia acumulada a siete días es la mitad que la media española. Sin embargo, los expertos recuerdan que se necesitan de diez a quince días para valorar el impacto de una medida así.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios