Borrar
Miembros de la plataforma Hostelería con Conciencia, durante la cacerolada en la calle Marqués de San Esteban, en Gijón. DAMIÁN ARIENZA
Coronavirus en Asturias: «Después de pagar todo, me quedan 40 euros en el banco para pasar las Navidades»
Coronavirus en Asturias

«Después de pagar todo, me quedan 40 euros en el banco para pasar las Navidades»

La plataforma Hostelería con Conciencia celebra una sonora cacerolada en Gijón para reclamar apoyos a «un sector abocado a la ruina»

EVA FANJUL

GIJÓN.

Sábado, 5 de diciembre 2020, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se acabó, no podemos más. Nos quedan 40 euros en el banco para comer después de pagar los impuestos». Así de duras fueron las palabras de Ana María González Fombona, propietaria del café Bandana, ubicado en la calle Severo Ochoa de Gijón. Con absoluta serenidad, pero sin poder contener las lágrimas, hacía balance del momento crítico que afronta su familia a veinte días de las Navidades. Una situación límite en la que, como ella, se encuentra la mayoría de los treinta miembros de la plataforma Hostelería con Conciencia (HCC). Todos ellos se congregaron ayer al mediodía en la calle Marqués de San Esteban, donde protagonizaron una sonora cacerolada para denunciar «la injusticia» que, aseguran, se está cometiendo con los empresarios y profesionales de un sector «abocado a la ruina».

Noticia Relacionada

Entre ellos, estaba Yolanda Moriyón, propietaria de la cafetería Isla de Madeira, en la avenida de Portugal. Micrófono en mano y temblando por el nerviosismo y la emoción apeló al apoyo de la ciudadanía para luchar contra esta «catástrofe». «Hay que salir a la calle, hay que hacer presión». ¿Dónde están los camareros, dónde los comerciantes? Necesitamos ayuda. Mi regalo de Reyes será entregar las llaves de mi negocio al casero, porque no podemos seguir pagando 1.100 euros al mes de alquiler sin trabajar. ¿Qué será de nosotros? Sin trabajo y empufados», expresó.

El portavoz de HCC, Félix Marcos, agregó, que están cobrando «solamente el 50% de la base de cotización mínima (menos de 500 euros al mes), incluso hay compañeros que van a cobrar el 40% y esto es una vergüenza». Defendió que los hosteleros están pagando rigurosamente cada mes y no comprende «por qué se nos recorta la prestación». «Tienen que entender que son parte del problema y deben buscar una solución. Porque con trescientos euros y pico no se puede vivir», reprochó.

Noticia Relacionada

Los miembros de HCC volvieron a hacer hincapié en su «desvinculación» de la patronal Otea. En este sentido, aseguraron sentirse «abandonados por las instituciones; nos tratan como a niños». Mientras atronaba el ruido de la cacerolada, gritaron frases como «¿Dónde está doña Ana?», en alusión a la «ausencia» de alcaldesa de Gijón, Ana González. «Ya no pedimos que nos den dinero, por lo menos que se sienten a hablar con nosotros, que nos entiendan, que nos comprendan».

El colectivo exige la exoneración de gastos fijos como alquiler, luz, agua, internet y que «se cumplan los derechos de nuestros trabajadores, que en el anterior cierre tardaron demasiado en cobrar el ERTE».

Los representantes de Hostelería con Conciencia incidieron en que desde el primer día su posición ha sido acatar las normas sanitarias impuestas por el Gobierno del Principado. «No cuestionamos el cierre, pero no podemos seguir sin ayudas y pagando», apostillaron

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios